El sismo de magnitud 6 en China ya acumula al menos 3 personas muertas y 60 heridas

16/09/2021 - 10:01 am

Tres de los 60 heridos se encuentran graves, mientras que varios miles de personas han tenido que ser realojados por la catástrofe.

Pekín, 16 de septiembre (EFE).- Al menos tres personas perdieron la vida y 60 resultaron heridas a consecuencia de un terremoto de seis grados de magnitud que sacudió la provincia china de Sichuan, en el centro del país, informaron las autoridades chinas.

De los 60 heridos, tres se encuentran graves, mientras que varios miles de personas han tenido que ser realojados por la catástrofe.

Según la Administración Sismológica de China, el sismo se produjo a las 04:33 hora local de hoy (20:33 hora GMT de este miércoles) y tuvo su epicentro en el condado de Luxian, a una profundidad de 10 kilómetros.

La fuente agregó que, 22 minutos después, se produjo una réplica de 2.8 grados de magnitud casi exactamente en el mismo punto, sólo que con una profundidad de 15 kilómetros.

La gente camina junto a las tiendas dañadas tras un terremoto en el condado de Luxian, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Foto: CCTV vía AP.

En la tarde del día anterior (hora GMT+8), el mismo condado -y casi en las mismas coordenadas- ya había sufrido un temblor de tres grados de magnitud a 12 kilómetros de profundidad.

La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que las víctimas contabilizadas hasta el momento se produjeron en el citado condado, y que el temblor provocó el desplome de varias viviendas de la zona.

El diario The Paper detalló que fueron al menos 35 las viviendas derrumbadas por el terremoto, mientras que 188 quedaron gravemente dañadas.

Los equipos de rescate buscan sobrevivientes en una casa dañada tras un terremoto en el condado de Luxian, en la provincia de Sichuan, suroeste de China. Foto: CCTV vía AP.

Por el momento, continúan las labores de rescate, y el Gobierno provincial ha activado el segundo máximo nivel de respuesta para emergencias en caso de sismos.

Con el objetivo de prevenir males mayores, la estación de ferrocarril de alta velocidad de la ciudad de Luzhou cerró y suspendió las operaciones y se ha ordenado la paralización de todo el trabajo subterráneo en las minas de carbón de la zona.

Por su ubicación, en la falla de Longmenshan y entre el bloque del sur de China y la meseta tibetana, la provincia de Sichuan registra frecuente actividad sísmica, y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de ocho grados y que causó más de 90 mil muertos y desaparecidos.

Personas recogen escombros en el pasillo de un edificio de oficinas después del terremoto en Luzhou, en la provincia de Sichuan, suroeste de China. Foto: Qiu Xin vía AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas