México

FOTOS: Motos, helicópteros, aviones y paracaidistas se lucen en Desfile Militar 2021

16/09/2021 - 10:28 am

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó cierres viales en el Centro Histórico previo al desfile debido a la formación de los contingentes y vehículos que participaron; además, aplicó dispositivos de seguridad y control para mantener el orden público.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El Desfile Militar del 16 de septiembre por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México se llevó a cabo sin público debido a la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó cierres viales en el Centro Histórico previo al desfile debido a la formación de los contingentes y vehículos que participaron; además, aplicó dispositivos de seguridad y control para mantener el orden público.

Durante la presentación inicial, se informó que las mujeres son parte esencial de las Fuerzas Armadas, pues de 15 mil 800 elementos, 2 mil 500 son mujeres.

Una escuadrilla de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ejecutó un rompimiento ascendente conocido como “Flor de Lis”, dibujando en el aire el lábaro patrio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; así como por Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba; su esposa, Lis Cuesta Peraza; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional de México; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior de Cuba; Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores de Presidencia de la República; y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor principal del Presidente de Cuba.

“Es muy grato que en esta fecha de tanto significado para los mexicanos nos acompañen personalidades y delegaciones de naciones amigas que siempre son bienvenidas a México. Su presencia da realce a nuestras fiestas patrias y es muestra de las excelentes relaciones de amistad que mantienen nuestros países e instituciones armadas”, dijo Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Además, aseguró que honrar la libertad es un reconocimiento al sacrificio y esfuerzo de quienes a lo largo de la historia han luchado por ello, es por eso que, agregó, en septiembre México se viste de gala con los colores de la Bandera nacional a través de conmemoraciones históricas en las que están impresas la grandeza y fortaleza del país.

“Celebrar el 211 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia nacional este 16 de septiembre nos evoca a la esencia de nuestra Nación libre y soberana. Porque fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo, respaldado por los capitanes de caballería Ignacio Allende y Juan Aldama, en el grito de Dolores arengó al pueblo a luchar por la Independencia”, mencionó.

AMLO y los asistentes durante el Desfile Militar. Foto: Cuartoscuro

Campesinos, mineros y demás integrantes del pueblo formaron el Ejército Insurgente con el objetivo de cambiar y avanzar a la Primera Transformación Nacional, explicó.

Asimismo, recordó a José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, “valientes hombres y mujeres” como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, entre otros, porque gracias a su esfuerzo México “es libre, soberano e independiente”.

Las Fuerzas Armadas, dijo, se han ido adaptando y evolucionando al contexto actual de México y respaldando firmemente al Gobierno que representa López Obrador, pues cada vez que la patria requiera tanto a soldados y marinos estarán apoyando con “disciplina, lealtad, profesionalismo e institucionalidad”.

“El alto honor que representa ser soldado o marino se exalta cada 16 de septiembre con el Desfile Militar”, comentó.

También destacó el desfile de un agrupamiento de delegaciones militares extranjeras como Argelia, Argentina, Bangladesh, Belice, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y Venezuela.

“Al celebrar el inicio de la lucha de Independencia recordamos que el principal motor para alcanzarla fue el esfuerzo y la convicción de quienes incluso a costa de su propia vida tuvieron el valor de construir una patria libre y soberana”.

El Presidente cubano estuvo presente en el Desfile Militar. Foto: Cuartoscuro

Además, agregó que se debe celebrar con mucho orgullo la Independencia que simboliza el origen de la mexicanidad y el sentido de pertenencia “para unirnos en una sola voz: ¡Viva México y viva la Independencia nacional!”.

Durante su participación, Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, se mostró agradecido con Andrés Manuel López Obrador y dijo que la Independencia inició con reivindicaciones sociales e indigenistas.

“Mi querido Andrés Manuel López Obrador, querido México. Gracias por la oportunidad que nos das de traer el ‘abrazo agradecido’ de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel grito de Dolores que tanto afán libertario despertó hace más de 200 años”, afirmó el Presidente de Cuba.

También mencionó la estrecha e histórica relación existente entre México y Cuba, así como las colaboraciones pasadas, algunas de ellas fueron la invasión norteamericana y la guerra contra los franceses.

A la par, destacó la admiración de José Martí hacia México y la relaciones solidarias entre los hermanos Castro y Ernesto “El Che” Guevara con el país.

“Fue México el primer país en reconocer nuestra lucha armada y en abrir sus puertos a los barcos con la bandera de la estrella solidaria”.

Elementos del desfile. Foto: Cuartoscuro

El Presidente cubano también recordó la visita a la isla de Lázaro Cárdenas, y comentó que ambos países han honrado las políticas soberanas, citando a Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Fiel a sus tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA por un mandato imperial. A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente, nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas”.

“Es un gran honor participar en el Desfile Militar y expresar nuestros sentimientos ante su Gobierno y su pueblo, lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos existentes entre México y Cuba, una muestra que agradezco en nombre de mi pueblo. La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo en medio de la pandemia de la COVID-19”, afirmó.

Además, destacó que Cuba se enfrenta a una “campaña de manipulación y mentiras”, sin embargo, aseguró que siempre recordarán la solidaridad de México y agradeció la ayuda e insumos recibidos por la pandemia.

Y citando a Fidel Castro, dijo: “nada soportaremos contra México, lo sentiremos como propio… ¡Viva México!, viva la amistad entre Cuba y México”.

Posteriormente se presentó Andrés Manuel López Obrador y destacó que la fecha que más celebra el pueblo mexicano es el Grito de Independencia y no la consumación, pues a todos les interesa más el iniciador cura Miguel Hidalgo que Agustín de Iturbide, el consumador.

“A Hidalgo, con Allende, Aldama, y otros dirigentes populares, le tocó enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud”, expuso AMLO.

Destacó que Hidalgo era un auténtico cristiano y “ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura, como ‘endurecida alma’, ‘monstruo’ ,’taimado’, ‘rencoroso’, ‘entrañas sin entrañas’, ‘villano’, ‘hipócrita’, ‘tirano de tu tierra’, ‘malísimo’, ‘perversísimo’, ‘ignorantísimo’, ‘homicida'”, entre otros.

“Si Hidalgo no hubiese sido auténtico como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesucristo”, aseveró el mandatario.

Además, aseguró que los mexicanos se sienten orgullosos del héroe Hidalgo y de muchos más porque en el país el movimiento independentista no inició como simple reacomodo en las cúpulas del poder y tampoco se gestó por un sentimiento nacionalista, pues fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad, es por eso que el Grito de Libertad y Justicia va antes que la Independencia política.

En su discurso por la celebración, sumó a Díaz-Canel, porque, consideró, representa a un pueblo que ha sabido defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. Por la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y, pienso que por esa misma razón, debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Desfile cívico militar. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente hizo un llamado de forma respetuosa al Gobierno de Estados Unidos para levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otra nación.

“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a la que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo vil y canallesco”.

AMLO dijo que “ojalá que Biden actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”. En esta búsqueda de reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales y dejando atrás los resentimientos a la par que se comprenden las nuevas circunstancias, agregó.

“Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí, ‘el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene del desinterés y de la soberanía'”.

“Que viva la Independencia de México. Que viva la Independencia de Cuba. Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo. Que viva la fraternidad universal”, puntualizó AMLO.

Al finalizar el discurso del Presidente, comenzó el desalojo de la Plaza de la Constitución y las Fuerzas Armadas iniciaron los actos de caída libre militar, así como los helicópteros, que también hicieron operaciones de exhibición.

A las 11:28 de la mañana y después de la autorización de AMLO, infantería, motocicletas y vehículos de las Fuerzas Armadas iniciaron su marcha en el Zócalo, frente a Palacio Nacional y con rumbo a Campo Marte.

En el Desfile Militar participan 100 aeronaves, 71 de ala fija y 29 de ala rotativa que pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana, Marina Armada de México y a la Guardia Nacional; y 15 paracaidistas del Ejército Mexicano y la Marina, encargados de encabezar la romería.

Además de 599 vehículos, seis unidades de maquinaría pesada, 276 caballos, 205 canes, que también participaron.

Luego siguió el desfile de agrupamientos de las delegaciones extranjeras. Además, de la presentación del Batallón de Tropas de Administración Femenino y otros agrupamientos de las Fuerzas Armadas, en los que destacaron unidades motorizadas, aeronaves no tripuladas y navales.

En el evento también participaron vehículos blindados Sandcat, los cuales cuentan con un patrón pixelado y con artillados con ametralladoras calibre .50. Por sus características técnicas, mecánicas y de blindaje son capaces de transportar 10 elementos de la infantería, lo que permite el cumplimiento de las funciones aún estando bajo fuego enemigo.

Además, los helicópteros conocidos como Black Hawk sobrevolaron el Zócalo y las calles de la CdMx.

A esto se agregó que los integrantes de las Fuerzas Armadas representaron a los “Chinacos”, guerrilleros liberales mexicanos en la Independencia, guerra contra Estados Unidos e intervención francesa.

Tropas de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional participaron en el desfile militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro

Una de las participaciones destacadas fue la de la Marina en la atención por la pandemia del coronavirus. También apareció el heroico cuerpo de bomberos navales.

La Guardia Nacional también se hizo presente y fue mencionada como un apoyo para la seguridad.

Los tanques, batallones y carros alegóricos siguieron con su avance en el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo.

Además, se hizo mención del Programa Sembrando Vida y se enfatizó en la participación del Grupo de Respuesta a Emergencias y el Plan DNIII-E.

En su 198 aniversario, el Heroico Colegio Militar también se hizo presente en el desfile.

Los cadetes que actualmente se encuentran estudiando en la Escuela Militar de Ingeniería y de Medicina, siendo esta última de la que se han graduado 4 mil 016 médicos militares, 631 son mujeres y 3 mil 385 hombres.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, le informó que desfilaron ante el pueblo de México 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de Fuerzas Armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 60 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaría pesada, 276 caballos, 205 canes y participaron en la parte aérea militar 71 aviones, 29 helicópteros, haciendo un total de 99 aeronaves. Sobre plataformas desfilaron seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados, transcurriendo este magno evento sin novedad”, finalizó Gabriel García Rincón, General de División Diplomado de Estado Mayor.

De nueva cuenta se entonó el Himno Nacional y se liberó humo blanco al finalizar el evento. Los asistentes se despidieron, y las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional volvieron a refrendar su lealtad a las instituciones y a todos los mexicanos.

Desfile Militar en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro
Las Fuerzas Armadas se han ido adaptando a los tiempos actuales. Foto: Cuartoscuro
El Desfile Militar del 16 de septiembre por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México. Foto: Cuartoscuro
A las 11:28 de la mañana y después de la autorización de AMLO, infantería, motocicletas y vehículos de las Fuerzas Armadas iniciaron su marcha en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro
Los tanques, batallones y carros alegóricos siguieron con su avance en el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo. Foto: Cuartoscuro
El desfile tuvo que cambiar su logística por la COVID-19. Foto: Cuartoscuro
Tropas de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro
Desfile conmemorativo a los 211 años del inicio de la Independencia de México. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video