FOTOGALERÍA: Las imágenes que marcaron el desfile militar por la Independencia

16/09/2021 - 7:17 pm

Este jueves se llevó a cabo el Desfile Militar tradicional del 16 de septiembre en conmemoración del aniversario de la Independencia de México. Aquí te compartimos algunas de las fotos del evento.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Desfile Militar del 16 de septiembre por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México se realizó este jueves sin el público habitual, pero con ciudadanos igual de emocionados viendo el evento desde las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó cierres viales en el Centro Histórico previo al desfile debido a la formación de los contingentes y vehículos que participaron; además, aplicó dispositivos de seguridad y control para mantener el orden público.

Desfile Militar en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro
Los tanques, batallones y carros alegóricos siguieron con su avance en el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación inicial, se informó que las mujeres son parte esencial de las Fuerzas Armadas, pues de 15 mil 800 elementos, 2 mil 500 son mujeres.

Una escuadrilla de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ejecutó un rompimiento ascendente conocido como “Flor de Lis”, dibujando en el aire el lábaro patrio.

Tropas de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional participaron en el desfile militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro

“Celebrar el 211 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia nacional este 16 de septiembre nos evoca a la esencia de nuestra Nación libre y soberana. Porque fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo, respaldado por los capitanes de caballería Ignacio Allende y Juan Aldama, en el grito de Dolores arengó al pueblo a luchar por la Independencia”, dijo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval durante la ceremonia de esta mañana.

Desde las alturas del primer cuadro de la capital del país se pudo observar el Desfile Aéreo conmemorativo del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Por el espacio aérea desfilaron las aeronaves y helicópteros de las fuerzas armadas, mientras los uniformados marchaban por la plancha del Zócalo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Las Fuerzas Armadas, dijo el titular de la Sedena, se han ido adaptando y evolucionando al contexto actual de México y respaldando firmemente al Gobierno que representa López Obrador, pues cada vez que la patria requiera tanto a soldados y marinos estarán apoyando con “disciplina, lealtad, profesionalismo e institucionalidad”.

“El alto honor que representa ser soldado o marino se exalta cada 16 de septiembre con el Desfile Militar”, comentó.

Tropas de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional participaron en el desfile militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el zócalo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
El desfile de este jueves conmemoró los 211 años desde el inicio de la Independencia de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; así como por Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba; su esposa, Lis Cuesta Peraza; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional de México; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en el centro, acompaña al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante las celebraciones del Día de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, el jueves 16 de septiembre de 2021.
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en el centro, acompaña al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante las celebraciones del Día de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, el jueves 16 de septiembre de 2021. Foto: Marco Ugarte, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas