Mundo

Gobierno de Biden forma alianza militar con Australia; hace enojar a Francia y la UE

16/09/2021 - 10:32 pm

Estados Unidos recientemente formó una alianza con el Reino Unido y Australia, una decisión que dejó a los países de la Unión Europea cuestionándose si el Presidente Joe Biden los tratará realmente como aliados o seguirá con la política exterior de Trump de poner a su país primero.

Por Matthew Lee

Washington, D.C., 16 de septiembre (AP).– La decisión del Presidente Joe Biden de formar una alianza estratégica Indo-Pacífico con Australia y el Reino Unido para hacerle frente a China ha provocado reacciones negativas por parte de Francia y la Unión Europea. Se sienten excluidos y ven esta acción como un regreso a la era del exmandatario Donald Trump.

La iniciativa de seguridad, que fue presentada esta semana, parece haber traído un fin al “amor de verano” de Biden con Europa. Aukus (acrónimo de las siglas de los integrantes en inglés), que notablemente excluye a Francia y a la Unión Europea (UE), es una en una lista de acciones, empezando por Afganistán y el este de Asia, que han tomado a Europa por sorpresa.

Después de haberle prometido a los líderes europeos que “Estados Unidos está de regreso” y que la diplomacia multilateral sería el eje bajo el cual operaría la política exterior de Estados Unidos, Biden ha enajenado a varios aliados con un enfoque de hacer las cosas por sí solo en temas clave. El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia indicó una “incomprensión total” frente a esta decisión, la cual calificó como una “cuchillada en la espalda”, y el Jefe de Relaciones Exteriores de la UE se quejó de que no se consultó a Europa previamente.

Francia podría perder un acuerdo de 100 mil millones de dólares para construir submarinos de diésel para Australia bajo los términos de dicha iniciativa, ya que en su lugar Estados Unidos y Gran Bretaña los construirían con motor impulsado por energía nuclear.

El enojo de los franceses en un nivel comercial sería comprensible, particularmente porque, desde que el Reino Unido entregó el territorio de Hong Kong a China en 1997, Francia es el único país europeo que tiene un porcentaje significativo de territorio o presencia militar en el Océano Pacífico.

Pero las autoridades francesas y de la UE se fueron más lejos al argumentar que el acuerdo Aukus pone en duda la cooperación para disminuir la creciente influencia de China y menosprecia la importancia de planes para aumentar la propia defensa de Europa y sus habilidades de seguridad.

Algunos funcionarios han comparado las decisiones de Biden con aquellas de su predecesor, Donald Trump, quien implementó una doctrina de “America First”. Eso es sorprendente para un Presidente que ha estado inmerso en asuntos internacionales y quien, cuando era candidato a la Presidencia, prometió mejorar las relaciones con los aliados del país norteamericano y recuperar la credibilidad de Estados Unidos a nivel mundial.

Aunque es imposible predecir si el daño se mantendrá a largo plazo, el impacto inmediato parece haber reactivado sospechas europeas de las intenciones de Estados Unidos, lo cual podría traer implicaciones para el objetivo de Biden de unir a las democracias en contra del autoritarismo, específicamente en los casos de Rusia y China.

Hace apenas tres meses, en su primera visita a Europa como Presidente, Biden fue aclamado como un héroe por sus homólogos ansiosos por ir más allá de las tensiones transatlánticas de los años de Trump. Pero esa sensación se ha desvanecido para muchos, y Angela Merkel, con quien EU limó asperezas recientemente, está a punto de terminar su gestión.

A partir de junio, el Presidente ha hecho enojar al aliado más antiguo de Estados Unidos, Francia, hizo que Polonia y Ucrania se cuestionaran si Estados Unidos realmente está comprometido con su seguridad, y degusto a la Unión Europea con decisiones unilaterales que van desde la retirada de tropas de Afganistán hasta el este de Asia. Mientras que Europa celebró que Biden aseguró retomar los acuerdos nucleares con Irán y revivir las pláticas para la paz entre Israel y Palestina, ambos planes se detuvieron a los nueve meses de que asumió el cargo en la Casa Blanca.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson. El Reino Unido formará parte de la alianza con Estados Unidos y Australia. Foto: Dominic Lipinski / Pool vía AP.

Las semillas del descontento pudieron haberse plantado en primavera pero empezaron a florecer en julio cuando Biden estuvo de acuerdo con una pipa de gas que irá de Rusia a Alemania, la cual no pasará por Polonia y Ucrania, y un mes después cuando en agosto el Presidente retiró las tropas estadounidenses de Afganistán a pesar de que Europa se había pronunciado en contra de la retirada.

Apenas esta semana, Biden hizo enojar a Francia y la Unión Europea cuando anunció que Estados Unidos se uniría al Reino Unido, que se retiró de la UE, y Australia para hacer una alianza que busca contrarrestar la creciente agresividad de China en la región.

Como era de esperar, China reaccionó con enojo, acusando a Estados Unidos y a sus socios de habla inglesa de embarcarse en un proyecto que desestabilizará el Pacífico en detrimento de la seguridad global. Pero las reacciones de París y Bruselas fueron igualmente severas. Ambos se quejaron de que no solo fueron excluidos del trato, sino que no fueron consultados al respecto.

La Casa Blanca y el Secretario de Estado, Antony Blinken, dicen que Francia fue informada de la decisión antes de que fuera anunciada el miércoles, aunque no estaba exactamente claro cuándo. Blinken dijo el jueves que hubo conversaciones con los franceses al respecto en las últimas 24 a 48 horas, lo que sugiere que no hubo una consulta a profundidad.

El Canciller francés Jean-Yves Le Drian, quien en junio ensalzó la “excelente noticia para todos nosotros de que Estados Unidos ha vuelto”, expresó “total incomprensión” ante el anuncio de la iniciativa. “Fue realmente una puñalada por la espalda”, dijo. “Se parece mucho a lo que hizo Trump”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó la comparación. “Yo diría que el Presidente no piensa mucho en eso”, dijo a los periodistas. “El objetivo del Presidente es mantener y continuar nuestras estrechas relaciones con los líderes de Francia, el Reino Unido, Australia y lograr nuestros objetivos globales, que incluyen la seguridad en el Indo-Pacífico”.

El Primer Ministro australiano Scott Morriso. Foto: Kiyoshi Ota, Pool vía AP.

En Bruselas, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, hizo eco de las quejas del Ministro francés. “Supongo que anteayer no se urdió un acuerdo de esta naturaleza. Lleva cierto tiempo y, a pesar de eso, no, no nos consultaron ”, dijo. “Eso nos obliga, una vez más … a reflexionar sobre la necesidad de poner la autonomía estratégica europea en un lugar destacado de la agenda”.

De hecho, la Unión Europea -con 27 miembros- reveló el jueves una nueva estrategia para impulsar los lazos económicos, políticos y de defensa en el Indo-Pacífico, pocas horas después del anuncio de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La UE dijo que el objetivo es fortalecer y expandir las relaciones económicas al mismo tiempo que se refuerza el respeto de las reglas comerciales internacionales y se mejora la seguridad marítima. Dijo que espera que la estrategia resulte en más despliegues navales europeos en la región.

Los funcionarios estadounidenses dejaron de lado las quejas de Francia y la UE el jueves.

“Hay una variedad de asociaciones que incluyen a los franceses y algunas asociaciones que no, y tienen asociaciones con otros países que no nos incluyen a nosotros”, dijo Psaki. “Eso es parte de cómo funciona la diplomacia global”.

En conferencia con el Secretario de Defensa Lloyd Austin y los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Australia, Blinken dijo que “no hay división regional” con Europa sobre la estrategia del Indo-Pacífico. “Damos la bienvenida a los países europeos que juegan un papel importante en el Indo-Pacífico”, dijo, y llamó a Francia un “socio vital”.

Pero queda por ver qué tan estrechamente trabajarán juntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas