México

AMLO presenta plan de paz global y homenajea a líderes históricos de la izquierda

16/09/2022 - 11:18 am

El discurso de López Obrador se da a días de que se cumplan siete meses del inicio del conflicto bélico en Ucrania. “La invasión de Rusia en Ucrania es reprobable”, insistió el mandatario continuando con un mensaje que, desde inicios de septiembre, dijo que presentará ante la ONU. 

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy, durante su discurso del Desfile de Independencia, su propuesta para detener la guerra y acordar la paz en Ucrania, y rindió homenaje a líderes de la izquierda histórica, vivos y ausentes: José Alberto Mujica, “Pepe”, expresidente de Uruguay y en el podio de honor; Cesario Estrada Chávez, más conocido como César Chávez, un líder mexicoamericano campesino y activista de los derechos civiles considerado un ícono del movimiento chicano, y Ernesto “Che” Guevara, revolucionario y escritor de origen argentino fallecido en combate en 1967, entre otros.

López Obrador también dijo, desde la Plaza de la Constitución –la mayor y más simbólica del territorio nacional–, que mantendrá su lucha por la liberación de Julian Assange, a cuyo padre y hermano invitó a las fiestas de Independencia. También como invitado especial estuvo el expresidente Evo Morales.

Su discurso tuvo un arranque contundente recordando que en próximos días el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entregará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, una propuesta de “tregua” de cuando menos cinco años entre Rusia y Ucrania.

Entre los asistentes al tradicional desfile del 16 de septiembre estuvieron los expresidentes Evo Morales y José Alberto Mujica. Foto: Gobierno de México.

“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra Independencia Nacional deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y el protocolo indispensable en la Asamblea general de las Naciones Unidas. Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar loa grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan a los pueblos del mundo”, expresó al comenzar su discurso.

El mandatario comentó que las situaciones de guerra han partido debido a que hay “grupos de interés con poder gubernamental o económico se esmeran en dirigir la política hacia el conflicto armado“.

“En lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad, ni el daño que causan a al estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades. De esa manera se originaron la guerra de Rusia en ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido. Acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”, continuó.

El Presidente de México dijo además que el primer cuestionamiento para el análisis de la situación bélica entre Rusia y Ucrania es considerar si la ONU y las principales potencias mundiales –Estados Unidos y Europa, principalmente– hicieron lo suficiente para evitar la situación.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”

López Obrador recalcó que, a casi siete meses del inicio de la guerra en Ucrania, no hay acciones contundentes en el mundo que ayuden a frenar la guerra que inició el Kremlin, e insistió que “la ONU permanece inactiva, y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental“.

Y siguió: “Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita y silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a ucrania es sin duda, reprobable”.

El tabasqueño además recalcó que en México “no aceptamos ninguna intervención extranjera”, recordando con ello momentos históricos de la nación.

Este 16 de septiembre se realizó el tradicional Desfile Cívico Militar, el tercero desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Foto: Gobierno de México.

“Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades. Una con varios intentos de reconquista de España, dos de Francia y dos de Estados Unidos de América. Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”, expresó y añadió que pese a ello, México no puede hacerse de oídos sordos ante la situación ucraniana.

Andrés Manuel insistió que el actuar de los integrantes de la OTAN sólo ha agravado el conflicto bélico –que produce más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados para agravar el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial– al “negar a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado, mientras que por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas o comerciales contra Rusia”.

“Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado a los derechos humanos, sociales y económicos de todo el orbe”, dijo y agregó, como ya había propuesto antes, que se constituya “de inmediato” un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado, “si se acepta y hay voluntad de participar por los posibles mediadores”, por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi; el Jefe de Estado del Vaticano, el Papa Francisco; así como por el secretario general de la ONU, António Gutérres.

En la imagen se observa a algunos de los asistentes al Desfile Cívico Militar, entre ellos la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la SSa, Jorge Alcocer; el Ministro Zaldívar; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto. Foto: Gobierno de México.

“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el Presidente Zelenski, de Ucrania, y con el Presidente Putin, de Rusia. Adicionalmente, este comité, de acuerdo a nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el consejo de seguridad de la ONU, y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles. El acuerdo establecería el compromiso de todos los estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos”.

Finalmente, el Presidente López Obrador señaló que la tregua estará enfocada en que se atiendan los problemas por los que se atraviesa a nivel mundial, tanto originados como agravados por la pandemia de COVID-19. Y destacó que además así se podrá poner énfasis en la resolución del problema migratorio de modo humanista.

“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y de tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y a hacer frente del fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia, gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino ante todo la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, culminó en su discurso ofrecido ante su Gabinete y sus invitados de honor.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando el Presidente mexicano dijo que en este mes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta para pacificar al mundo por al menos cinco años.

En esta imagen, el Presidente López Obrador de la mano de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez. A los costados los titulares de la Sedena y la Semar. Foto: Gobierno de México.

“Se va a presentar en septiembre, en este mes, en la ONU. El Secretario de Relaciones [Exteriores], Marcelo Ebrard, va a presentarla formalmente, pero ya estuvo aquí el Embajador [Juan Ramón] de la Fuente, hablamos del tema y recibió esa indicación, que se comience a trabajar en la propuesta que va a hacer México”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria de aquel lunes.

Asimismo, el mandatario mexicano lamentó nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania y llamó una vez más a que el Papa Francisco; junto con el Primer Ministro de la India, Narendra Damodardas Modi; y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

“Cinco años cuando menos para que los gobiernos se ocupen de atender las necesidades de la gente, los grandes problemas de cada nación”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que lamentó que aún no haya ningún trabajo para evitar esta situación.

“Debería buscarse la paz porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias, ni la ONU, pero todavía es tiempo porque se perjudica mucho a la gente con una guerra”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente López Obrador consideró que se puede llegar a un acuerdo con el apoyo del consejo de seguridad de la ONU, con el fin de “conseguir una tregua de cinco años, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos intentos”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video