México

Rosa Icela Rodríguez, oradora del desfile: “México no está destinado a la guerra”

16/09/2022 - 10:34 am

La Secretaria de Seguridad habló este 16 de septiembre, previo al desfile militar por la conmemoración del 212 aniversario del Grito de Independencia de México.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– “México no está destinado a la guerra, está destinado a la paz”, dijo esta mañana Rosa Icela Rodríguez, la primera mujer Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) en la historia, oradora de los discursos del Desfile de Independencia encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que transformar nuestra realidad y por eso, a diferencia del pasado, hoy la estrategia de seguridad del Gobierno de México considera una prioridad la atención a las causas que genera la violencia y estamos comprobando con resultados que, atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz. Los tiempos de guerra han quedado atrás porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, dijo durante su discurso, el cual provocó aplausos por parte de los invitados presentes.

La titular de la SSPC destacó a la Guardia Nacional (GN), el cuerpo de seguridad creado hace tres años y que recientemente ha sido cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ésta la controle operativa y administrativamente.

“Hoy México tiene en la GN una corporación profesional, honesta y disciplinada. Un cuerpo de proximidad ciudadana con presencia permanente en nuestras comunidades. Tengo la certeza de que la GN, bajo la conducción de la Sedena, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”, añadió.

Asimismo, destacó el proceso de la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente López Obrador, en beneficio del país.

“Al paso de los meses de su Gobierno, la figura de López Obrador va creciendo hasta sumar el apoyo de más de las dos terceras partes de la población porque representan los ideales de los mexicanos. Con sus acciones, están convencidos de su lucha por transformar al país, lo que también ha permitido que México recobre el respeto y dignididad de la comunidad internacional”.

La Guardia Nacional fue uno de los protagonistas en los discursos ofrecidos por secretarios de Estado previo a la realización del desfile del 16 de septiembre. Foto: Gobierno de México,

Después de la titular de la SSPC, prosiguió José Rafael Ojeda, Secretario de Marina (Semar), quien destacó el papel que tienen las Fuerzas Armadas —a través de la confianza que la ciudadanía le ha conferido a dichas instituciones, afirma— con el fin de “restaurar” la paz entre el pueblo mexicano.

“Actualmente, gracias a un esfuerzo en unión, es posible comenzar a saldar la deuda por regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas en los espacios públicos. Es así, que Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México asumimos la noble visión de salvaguardar a esta gran nación”, dijo durante su discurso.

De la misma forma, la GN igualmente fue protagonista durante el discurso del titular de la Semar, al resaltar los acuerdos a los que han llegado todos los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad en el país a raíz de su conformación y posterior vinculación con la Sedena.

“Nos hemos atrevido a ser parte de la solución y, sobre todo, quienes conforman y conformamos la GN, son conscientes del enorme reto que ello representa”, destacó.

En esa misma línea, aseguró que la GN es el cuerpo de seguridad pública a la que la ciudadanía tiene mayor confianza y que, a corto plazo, no dudaba que sería el “número uno”.

El Presidente con los titulares de la Sedena y la Semar, en el desfile por el aniversario de la Independencia. Foto: Gobierno de México.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ratificó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la ceremonia por el Desfile de Independencia, que las Fuerzas Armadas de México están subordinadas al poder civil.

“Señor Presidente”, dijo, “esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para la Sedena ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video