Senado revisará el lunes minuta que extiende presencia de Ejército en calles: Monreal

16/09/2022 - 5:53 pm

El presidente de la Jucopo en el Senado de la República reveló la fecha de inicio de discusión de la minuta a través de un video publicado en redes sociales.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal adelantó que el próximo 19 de septiembre iniciará la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028.

“Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda se van a reunir y se van a declarar en Sesión Permanente para analizar la minuta con proyecto de decreto que nos envió la colegisladora”, dijo en un video subido a sus redes sociales.

El pasado 14 de septiembre, el Senado de la República recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, decisión que activistas y algunos organismos internacionales consideran un avance en la militarización del país.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó el cambio de un artículo transitorio de la Constitución que amplía de cinco a nueve años la participación de los militares en labores de seguridad pública.

En el 2019 el Congreso aprobó una reforma constitucional que establecía que los militares debían permanecer en las calles hasta el 2024.

La nueva iniciativa, que fue promovida por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por el oficialismo y sus fuerzas aliadas, se da menos de una semana después de que el Congreso aprobó una reforma legislativa que transfirió la Guardia Nacional —que estaba bajo mando civil— a la Secretaría de la Defensa Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video