10 PELÍCULAS Y SERIES SOBRE EL MÍTICO AL CAPONE

16/10/2011 - 12:10 am

1. Little Caesar (1930)

Los estudios Warner Bros realizaron el prototipo de películas de gánsters con esta cinta. Dirigida por Mervyn LeRoy , Little Caesar retrata gran parte de la vida del líder mafioso Al Capone, pero con un nombre diferente: Rico Bandello. El filme consiguió sólo una nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado para Francisco Faragoh y Robert N. Lee, sin embargo, los escritores no lograron obtenerlo. Los nominados  se basaron para el argumento en la novela del mismo nombre de WR Burnett, quien años después también fue co-guionista de “Scarface”.

 

2. Scarface (1932)

En esta cinta se presenta a Al Capone como Tony Camonte. El protagonista tiene una cicatriz en su rostro por eso lo llaman “Scarface”, al igual que el famoso gánster. Camonte es, en la cinta, el mafioso más poderoso de la zona sur de Chicago y logra el monopolio del tráfico de alcohol al deshacerse de todos sus enemigos.

Ben Hecht, guionista de la cinta, era un periodista que conocía muy bien  la situación de Estados Unidos durante la Ley Seca. Cuentan que durante la filmación, Hecht regresó a su cuarto de hotel en Los Ángeles y dos sicarios de Capone lo estaban esperando para saber si la cinta se refería a su jefe. Ben lo negó, alegando que la historia se basaba en Big Boy y O’Bannion Charles Dion, pero quería que todo el mundo pensará que se trataba de Al Capone.

 

3. Al Capone (1959)

Este filme realizado en 1959 relata la vida del gánster desde su primer trabajo “sucio” hasta su ingreso a prisión, tras ser condenado por el cargo de evasión de impuestos. Richard Wilson se encargó de dirigir el guión de Malvin Wald y Henry Greenberg sobre Al Capone. La cinta recibió gran aceptación entre la crítica por la interpretación de Rod Steiger en el papel del líder mafioso, por la fotografía, de Lucien Ballard, y la dirección de Wilson.

 

4. La matanza de día de San Valentín (1967)

El 14 de febrero de 1929 se llevó a cabo una sangrienta batalla entre mafias en Chicago. Entre los involucrados estuvo Al Capone, quien envió a sus secuaces, disfrazados de policía, a una bodega donde se encontraban sus principales rivales en una reunión. La escena terminó en una trágica matanza en donde no pudieron culpar a Capone porque se encontraba fuera de la ciudad.

Este filme estadounidense dirigido por Roger Corman, narra lo sucedido en la que es considerada una de las masacres más sangrientas del capo. Con un reparto conformado por Jason Robards, George Segal y Jack Nicholson, fue llevada a la pantalla grande por la productora 20th Century Fox.

 

5. Capone (1975)

Esta cinta dirigida en 1975 por Steve Carver retrata la lucha de Al Capone por convertirse en el mafioso número uno de Chicago, en su camino debe enfrentarse a todos sus rivales que se oponen a que él domine el mercado. Ben Gazzara como Capone, Sylvester Stallone, Harry Guardino, Susan Blakely y John Cassavetes protagonizan este thriller sobre los años 20 en Estados Unidos.

 

6. Scarface (1983)

Es un remake de la cinta con el mismo nombre hecha en 1932 y dirigida por Howard Hawks. En este caso,  en el filme actúan Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer. La película dirigida por Brian De Palma narra la historia Antonio “Tony” Montana, delincuente cubano refugiado en Estados Unidos. Recibió tres nominaciones al Oscar por Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora.

 

7. Los Intocables (1987)

El director Brian de Palma llevó la historia de Al Capone y Eliot Ness al cine con la cinta producida en 1987, llamada Los intocables (The Untouchables). En ella relata cómo el agente federal Ness logra capturar al gánster más peligroso de Estados Unidos. La cinta logró recaudar 76 millones de dólares en taquilla y un Oscar a Mejor Actor de Reparto, por la actuación de Sean Connery como el agente Jim Malone. En el filme también participaron Kevin Costner como Eliot Ness y Robert De Niro como Al Capone.

 

8. El otro Capone (1990)

La cinta fue hecha para televisión y se estrenó el 10 de septiembre de 1990. En ella se habla del  hermano de Al Capone (Eric Roberts), Jimmy Capone, protagonizado por Adrian Pasdar. En esta historia Jimmy elige una vida contraria a la de su hermano. Se va de Chicago para establecerse en Nebraska con el alias de “Richar Hart”, se casa y se convierte en un incorruptible oficial. Al Capone envía a un hombre a comprar a Hart, y cuando éste lo reconoce, organiza un encuentro fraternal.

 

9. Dillinger  y Capone (1995)

La historia sucede en 1934 cuando supuestamente el FBI mata al famoso asaltante de bancos John Dillinger. La duda sobre si en realidad se trata de él se esclarece cuando descubren que el verdadero delincuente comenzó una nueva vida y al que asesinaron fue a su hermano. Al Capone reconoce a Dillinger en su nueva identidad y lo persuade para lograr uno de los robos más grandes de la historia.

El filme está dirigido por Jon Purdy;  el guión es de Michel B. Druxman. En el elenco participan Martin Sheen, F. Murray Abraham, Stephen Davies y Joe Estevez.

 

10. El Padrino I, II y III  (1972, 1974 y 1990)

Aunque la trilogía está basada en los libros de Mario Puzo, sí retoman el contexto de la mafia y el contrabando en los tiempos del legendario Al Capone. Los tres filmes fueron dirigidos por Francis Ford Coppola. Las primeras dos cintas ganaron 9 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor director en El Padrino II. La tercer parte no logró obtener ningún premio, a pesar de ser la que recaudó más en taquilla (21 millones de dólares).

La historia se centra en “La familia”, grupo delictivo encabezada por El padrino, Don Vito Corleone (Marlon Brando), el cual a cambio de la amistad y de posibles futuros favores, va arreglando problemas con maneras típicas de la mafia. Sus hijos son Santino (Sonny), Michael, Fredo y el adoptado Tom. Michael ha luchado en la guerra y ha sido condecorado, pero quiere llevar una vida tranquila junto a su novia, sin embargo, el repentino atentado contra su padre le obliga meterse a él también en los asuntos “familiares”.

 

SERIES MAFIOSAS

Los intocables (1959)

La serie tuvo una duración de 5 años, de 1959 a 1963, y se distribuyó por la cadena televisiva ABC. Se centró en la lucha de Eliot Ness contra Al Capone. La serie fue protagonizada por Robert Stack como Eliot Ness, y Neville Brand como Al Capone. Generó fuertes críticas por parte de los italiano-americanos quienes alegaron que con la serie se promovían estereotipos negativos contra su comunidad.

La familia del capo demandó a los productores por un millón de dólares por el uso desautorizado del nombre e historia de Al Capone para beneficio económico. La serie tuvo 118 episodios con una duración de 50 minutos cada uno.

El show de Dick Tracy (1961)

Es una serie animada creada para la televisión y basada en el cómic “Chester Gould”, fue producida de 1961 a 1962 por la cadena UPA. La caricatura era considerada como la versión infantil de “Los intocables”, por su trama, ya que el personaje principal era un detective que luchaba contra el crimen.

A pocos meses de su estreno fue cancelada porque los productores recibieron quejas de los televidentes por contenidos racistas. Fue retransmitida en 1990, coincidiendo con el lanzamiento de la película.

 Los Sopranos (1999)

Creada  y producida por David Chase, esta serie fue producida por  HBO. Duró seis temporadas, del 10 de enero de 1999 hasta el 10 de junio del 2007. La historia gira en torno a un mafioso de Nueva Jersey, Tony Soprano, y las dificultades que tiene al asumir el liderazgo de una banda criminal.

La serie tuvo un rotundo éxito que permanece a años de haber culminado. Ganó 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro.

Los hermanos Donelly (2007)

Su título original es “The Black Donnellys”, se trasmitió  del 26 de febrero de 2007 al 2 de abril del  mismo año por la cadena televisiva estadounidense NBC. La trama de la historia creada por Paul Haggis y protagonizada por Jonathan Tucker, Olivia Wilde, Billy Lush, Tom Guiry y Kirk Acevedo, se desarrolla en torno a cuatro hermanos de origen irlandés en un barrio de Manhattan y su relación con las bandas criminales de la zona, especialmente entre la rivalidad existente entre irlandeses e italianos.

Boardwalk Empire (2010)

La serie está ambientada en la Atlantic City de la Ley Seca en Estados Unidos. Está basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, y adaptada a la televisión por el escritor y productor de Los Soprano, Terence Winter. Obtuvo el Globo de Oro como Mejor serie dramática en 201O. El cineasta Martin Scorsese es uno de los productores ejecutivos de la serie, además de ser el director del episodio piloto que tuvo un costo de 18 millones de dólares, el más caro de la historia.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas