NBA: Jugadores endurecen su posición y acusan frontalmente a los dueños

16/10/2011 - 12:13 pm

Redacción EE.UU., 16 oct (EFE).- El mediador federal George Cohen no lo va a tener fácil cuando mañana, lunes, se reúna en Nueva York con representantes del sindicado de jugadores y dueños de la NBA en un intento más por desbloquear las conversaciones que mantienen desde hace más de dos años sobre un nuevo convenio laboral.

Su misión parece “imposible” si se tiene en cuenta lo que han dicho tanto el comisionado de la NBA, David Stern, en representación de los dueños, como Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, y, por si no había ya suficiente enfrentamiento entre ambas partes, han comenzado a surgir las opiniones de los profesionales estrellas.

El último en dar su opinión sobre el conflicto laboral que desde el pasado 1 de julio ha generado el cierre patronal, con perdida de los campos de entrenamiento, todos los partidos de pretemporada y los 100 de las dos primeras semanas de competición, ha sido el base Derrick Rose, de los Bulls de Chicago.

El ganador más joven del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA declaró a su llegada a Chicago que los únicos culpables de que no haya competición son los dueños.

Además Rose llegó aun más lejos al dar por sentado que “todo el mundo” sabía que los culpables directos del actual punto muerto en el que se encontraba el conflicto laboral dentro de la NBA eran los dueños y no los jugadores.

“Es muy triste, pero todo el mundo sabe que no es culpa nuestra”, declaró Rose. “Si dependiera de nosotros, estaríamos jugando. Yo creo que eso está mal y sé que ellos podrían ocuparse de eso fácilmente”.

No piensa igual Stern que ha sido tajante al decir que el sindicato de jugadores no quiere asumir los cambios que son “necesarios” y “fundamentales”.

Rose, de 23 años, convertido en la nueva estrella de los Bulls, no ha perdido el tiempo durante el verano y el cierre patronal ya que se ha dedicado a promocionar su imagen a nivel internacional y a participar en eventos deportivos por Asia, en los que ha cobrado hasta 300 mil dólares en cada una de sus exhibiciones.

El base de los Bulls definió como “frustrante” y sin sentido el cierre patronal y el no poder tener una actividad normal durante todo el verano, aunque a nivel individual se ha estado entrenando en Los Ángeles, donde reside durante su tiempo de descanso.

“Ellos (los dueños) no están pensando en nada de lo que nosotros estamos diciendo”, comentó Rose al valorar el estado de las negociaciones. “Ellos no están considerando nada de lo que les intentamos dar. Simplemente tendremos que ver cómo resulta”.

Stern y los dueños sí saben perfectamente lo que los jugadores les ofrecen, el problema real es que no es suficiente para superar lo que ellos entienden necesitan como “base” de la que quieren partir para asegurar un nuevo sistema económico rentable y competitivo dentro de la NBA.

Rose, como el resto de la opinión que comienza a ser generalizada sobre el conflicto laboral que afecta a la NBA, admitió que una temporada regular parcial parece un escenario más que probable y que sería el menor de los males tal y como se encuentran actualmente las posturas por ambas partes.

“Lo es”, declaró Rose. “Pero no puedo decir nada al respecto porque debe ser el sindicato el que hable y valore sobre el asunto”.

Rose reiteró que el gran objetivo de los jugadores era conseguir la vuelta a la competición y de no hacerlo les iba a perjudicar, pero sobre todo al deporte el baloncesto profesional y más después de la temporada positiva que habían tenido en la del 2010-11.

“El deporte del baloncesto va a sufrir las consecuencias de este paro y por lo tanto todo lo que está sucediendo no es nada positivo y estamos en el camino equivocado”, agregó Rose.

Por otra parte, otra de las nuevas estrellas de la NBA, el alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, se mostró más diplomático al declarar que espera que los dueños hagan algunas concesiones que permitan avanzar en las negociaciones y alcanzar un nuevo acuerdo para la firma del convenio colectivo.

“Tienen que encontrarse con nosotros en algún punto”, valoró Durant después de jugar en un partido de exhibición en una escuela secundaria en Washington. “Siento que (los dueños) no nos están ayudando, no están intentando de llegar a un punto medio”.

Durant reiteró que los jugadores han “sacrificado mucho” en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo laboral y que deben ser los dueños los que ahora vayan a su encuentro con algún tipo de concesiones importantes.

El lunes se conocerá ante el mediador Cohen si los comentarios de las estrellas de la NBA han tenido algún tipo de efecto positivo o negativo entre los dueños de los equipos y el comisionado Stern.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas