Estudiantes chilenos ratifican llamado a doble jornada de movilización

16/10/2011 - 1:10 pm

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- Los estudiantes chilenos ratificaron hoy la convocatoria a una doble jornada de movilización nacional para el 18 y 19 de octubre, que contempla la realización de manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Las movilizaciones de la próxima semana contemplan un ‘cacerolazo’ el martes por la noche y marchas por la capital y otras ciudades el miércoles.

Camilo Ballesteros, presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), indicó que los jóvenes se reunirán mañana con la Intendencia (gobernación) Metropolitana para acordar el recorrido de las manifestaciones que se llevarán a cabo en la capital.

“Tenemos la voluntad para que salga lo mejor posible. Entendemos que cuando existen hechos de violencia empañan la movilización y el fondo de ésta y esperamos que el Gobierno y la Intendencia tengan la mejor voluntad para llegar a un buen acuerdo”, dijo Ballesteros a los periodistas.

La semana pasada, los estudiantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia a pesar de que no contaban con la autorización de las autoridades, lo que derivó en violentos enfrentamientos entre los jóvenes y la policía.

El dirigente estudiantil de la Usach indicó que el próximo martes también se dirigirán al Palacio de La Moneda para entregar los resultados del Plebiscito por la Educación (no vinculante).

En el plebiscito, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ha apoyado las demandas de los estudiantes, señaló hoy que 1,5 millones de personas participaron en el plebiscito, con un apoyo del 88,7 % a las propuestas de los organizadores.

Los estudiantes llevan más de cinco meses movilizados para reclamar el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad a través de una reforma al sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.

Por otra parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) celebró este sábado una asamblea en la que rechazó la creación por parte del Gobierno de un comité de expertos que trabajarán en propuestas de financiación para la Educación Superior.

“Esta comisión de expertos responde a la lógica de querer resolver este conflicto entre cuatro paredes, donde se desconoce la voluntad y la voz de la ciudadanía”, dijo Patricio Contreras, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Los estudiantes instaron además a no iniciar las clases del segundo semestre del año escolar hasta que el Gobierno no escuche sus demandas.

La asamblea de la Confech se realizó sin la asistencia de algunos de sus rostros más conocidos, como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, dirigentes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, respectivamente, que se encuentran de viaje en Europa, donde se reunirán con representantes del Parlamento Europeo, de la OCDE y de Naciones Unidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video