La Suprema Corte reconoce que joven con Síndrome de Asperger puede ejercer sus derechos

16/10/2013 - 4:50 pm

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó al joven Ricardo Adair Coronel Robles, quien tiene el Síndrome de Asperger, para que pueda ejercer sus derechos como cualquier persona, sentando un precedente para que las personas con discapacidad mental puedan acceder a este beneficio.

Desde 2008, Coronel Robles emprendió un proceso legal para que le fueran reconocidos sus derechos jurídicos, que fueron restringidos por padecer esta variante de autismo. Hoy, los ministros de la Máxima Tribuna de la Nación aprobaron con cuatro votos a favor y uno en contra revocar la sentencia del juez 35 de lo Familiar del Distrito Federal, quien no reconoció los derechos del joven de 25 años.

El único voto en contra en la SCJN fue el del ministro José Ramón Cossío, pues consideró que era necesario declarar inconstitucional los artículos 23 y 250 del Código Civil del DF, que establecen tener un tutor que decida por las personas con alguna discapacidad mental.

Con esta resolución de la Suprema Corte, el juez 35 de lo Familiar establecerá en cuáles actos Ricardo Adair puede actuar por sí solo y en cuáles deberá tener un tutor.

JUEZ LE RESTRINGIÓ SUS DERECHOS EN 2008

Desde hace cinco años, Ricardo Adair vive con su padres debido a que un magistrado determinó que no tiene capacidad para ejercer sus derechos civiles, políticos y jurídicos. Ellos recurrieron a este recurso después de que cumplió la mayoría de edad para protegerlo.

Sin embargo, cambiaron su actitud después de que acudieron a organizaciones que ayudan a personas con discapacidad intelectual porque entendieron que esta medida limitaría su poder de tomar decisiones. Por ello, en julio de 2012 iniciaron un proceso legal para que su hijo puede ejercer sus derechos.

“Lo que quiero es cambiar el procedimiento de protección por el de inclusión y que nosotros [personas con discapacidad intelectual], tomemos nuestras propias decisiones, que la discapacidad se vea de manera diferente por el gobierno y la sociedad”, dijo Ricardo Adair a CNNMéxico.

Actualmente  es vocero de la Confederación Mexicana de Familias a favor de Personas con Discapacidad Intelectual y es becario del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video