A un año de la elección y con una megadeuda, Duarte regala la luz en Chihuahua

16/10/2014 - 9:01 am
El Gobernador Duarte. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador Duarte. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, César Duarte,  quien provocó uno de los mayores endeudamientos estatales en los últimos años, decidió aplicar un subsidio con recursos públicos a los recibos de energía eléctrica, medida que se aplica justo a un año del proceso electoral federal que renovará el Congreso y las alcaldías de aquel estado.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el subsidio en el pago a los recibos de luz en la entidad como uno de los datos destacados de su Cuarto Informe de Gobierno, cuando mencionó haber acordado con la Secretaría de Energía el cambio en las tarifas asignadas a la región por la Comisión Federal de Electricidad (de 1B a 1D).

A partir de entonces, los usuarios empezaron a ver en sus recibos de luz descuentos atribuidos al “apoyo del gobierno del estado”; rebajas que, en algunos casos, motivaron que el saldo a pagar les apareciera incluso en cero pesos.

VER: LA DEUDA DUDOSA

Duarte no ha dicho cuánto significará para las finanzas del estado el pago de estos recibos, aunque una estimación publicada hoy por el periódico Reforma indica que podría ascender a los cuatro mil 500 millones de pesos en seis meses.

La medida gestionada por Duarte se suma al resto de decisiones que han convertido a ese gobierno en el que más rápidamente se ha endeudado en México, al triplicar en sólo cuatro años el monto de los pasivos con los que recibió las finanzas estatales, en 2010.

La deuda de Chihuahua es de 9 por ciento del PIB estatal, de acuerdo con Hacienda. Al cierre de 2013, alcanzó los 41 mil 768 millones de pesos, mucho más que la del Estado de México, por ejemplo, e incluso la de Coahuila, que cerró el año con 35 mil millones.

Cuando Duarte llegó al poder, la deuda de Chihuahua era apenas de 13 mil millones de pesos.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicaron desde septiembre pasado que la deuda de Chihuahua ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, cuando la economía apenas crece 2.47 por ciento, lo que significa que la deuda chihuahuense aumenta cinco veces más rápido que el desarrollo regional.

En 2013, por ejemplo, Chihuahua fue reportado como el estado más endeudado de México respecto a su PIB. Esto significa que aunque no es el que tiene la deuda más alta, sí es el que alcanzó el más alto monto de pasivos u obligaciones financieras con respecto a su propia economía.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda –con saldos al cierre del 31 de diciembre de 2013–, Chihuahua encabeza el ranking de estados más endeudados con respecto al PIB estatal. Le siguen Quintana Roo, Chiapas y Coahuila, todos gobernador por el PRI.

Pero Chihuahua no destaca sólo por el tamaño de sus cargas respecto a su propia economía. También es la tercera entidad más endeudada de México.

La primera es el Distrito Federal y la segunda es la Ciudad de México. Las economía de estas dos entidades, sin embargo, no se comparan con la de Chihuahua, que es mucho más pequeña, según la propia Hacienda.

“Sabemos que hay un desfalco financiero y estamos hablando del fraude más grande que sufrido Chihuahua en su historia. Por ese motivo, como representante de los ciudadanos, exijo que se analice y se finquen las responsabilidades a quien corresponda”, dijo en septiembre pasado la legisladora federal por Chihuahua Rocío Reza Gallegos, en entrevista para SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video