Familiares de migrantes desaparecidos lanzan VIDEO para exigir justicia

16/10/2014 - 4:03 pm

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica y México se sumaron a una campaña para exigir justicia para las víctimas de secuestro a través de un corto-documental subido a YouTube y que se ha viralizado en las redes sociales.

En la grabación, denuncian a la comunidad internacional que, cada año, al menos 21 mil 91 migrantes son secuestrados en las fronteras de México a manos de grupos del crimen organizado.

“No. Yo no fui a poner denuncias aquí porque al principio no me escucharon”, dice una de las madres de desaparecidos.

También narran los abusos de poder por parte de las autoridades tanto de México como de su país de origen. Pues aseveran que los distintos gobiernos tienen la obligación de investigar lo hechos e identificar y sancionar a los responsables

“Ya el Gobierno o la ley ya no […] dicen que los vamos a llamar si tenemos información pero durante casi un año, no dan información, no llaman”, relató otro de los familiares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde 2006 y hasta 2012 se reportaron cerca de 26 mil personas desaparecidas en México, pero a esas estadísticas –sostienen– no se contemplaron a las miles de personas que intentan llegar a los Estados Unidos y que en mayoría son provenientes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros.

Ante tal situación, las familias de las víctimas sin importar nación se unieron y con la ayuda de los colectivos El Proyecto Verdad y Justicia para Personas Migrantes y La Sandía Digital lanzaron esta campaña con el fin de que las autoridades atiendas sus peticiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video