Estudiante de la UAGro es detenida de forma ilegal por la SEIDO, acusan amigos y familiares

16/10/2015 - 10:45 am
Lucía, de 22 años de edad, ha sido beneficiada con becas económicas por su rendimiento escolar, además de que ha obtenido varios premios por su trabajo desempeñado en artes visuales. Foto: Captura de pantalla de YouTube
Lucía, de 22 años de edad, ha sido beneficiada con becas económicas por su rendimiento escolar, además de que ha obtenido varios premios por su trabajo desempeñado en artes visuales. Foto: Captura de pantalla de YouTube

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo). La estudiante de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Lucía Baltazar Miranda, fue detenida el viernes pasado en la Ciudad de México por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) e internada en la prisión de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, de forma ilegal y sin pruebas, según denunciaron sus compañeros, maestros y familiares.

El diario El Sur reportó desde el lunes que Baltazar Miranda se graduaría el 23 de octubre de la UAGro, con un promedio de 9.3 en sus calificaciones, pero que fue detenida al asistir a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, para solicitar informes acerca de su hermana, Alejandra, que fue detenida en Chilpancingo, Guerrero, mientras vendía fruta en la vía pública, acusada, sin pruebas, por tráfico de personas.

Lucía, de 22 años de edad, ha sido beneficiada con becas económicas por su rendimiento escolar, además de que ha obtenido varios premios por su trabajo desempeñado en artes visuales. Sus compañeros de escuela también señalan que estudia en los tiempos en que tiene posibilidades, para efecto de hacerse de recursos y mantenerse dentro de la UAGro.

La madre de ambas, Herminia Miranda Hernández denunció en días pasados que el viernes 9 de octubre a las 11 de la mañana se llevaron detenida a Lucía cuando estaba en las instalaciones de la SEIDO. La mujer aseguró que de pronto aparecieron policías y le mostraron un escrito que la joven no pudo terminar de leer, para después subirla de prisa a una camioneta y llevársela.

En entrevista con El Sur, Miranda Hernández narró que estuvo hasta las 7 de la noche del viernes en las oficinas de la SEIDO, esperando noticias de su hija, “pero como no sabe leer bien y se le dificulta trasladarse en la Ciudad, volvió al albergue donde se estaban hospedando”.

El sábado, a las 5 de la madrugada, recibió una llamada de Lucía para decirle que se la llevaron a Nayarit, y que avisara a quien fuera necesario porque ella “no había hecho nada malo”.

Aclaró que acudió con Lucía a las instalaciones de la SEIDO a pedir información de otra de sus hijas, Alejandra, quien cumplía 40 días en arraigo, y el abogado que las atendió les dijo que fue trasladada a la prisión de máxima seguridad de Tepic.

Sin embargo, cuando estaban en el patio de la SEIDO llegó un grupo de policías, entre ellos dos mujeres, que preguntaron por ella diciendo su nombre “Lucía Baltazar Miranda, alias Lucylú”, ella respondió “soy yo”, y le dijeron que se la llevarían detenida, la tomaron por la fuerza de ambos brazos y la subieron a una camioneta.

“Fue como si me la hubieran robado, no permitieron que leyera el papel que le dieron esos tipos, está terminando su carrera, es muy buena estudiante y su clausura de graduación es el 23 de octubre”, se quejó la madre.

Detalló que Alejandra es viuda, madre de dos niños (uno de 11 años y un bebé de tres meses), fue acusada de tráfico de personas a Estados Unidos, y detenida el pasado 28 de agosto, pero que la abogada encargada de su caso les dijo que no había pruebas en su contra, por lo que esperaban su libertad.

“No es justo, somos de bajos recursos, si es necesario me uno a Ayotzinapa y voy a pedir a mi hija, no es posible que le eche tanto esfuerzo para estudiar y la detengan”, aseguró Miranda Hernández.

MAESTROS Y ESTUDIANTES DE LA UAG EXIGEN SU LIBERACIÓN

El diario El Sur reportó esta semana que maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigieron la liberación de la estudiante de esa escuela, Lucía Baltazar Miranda.

La directora de la escuela, Olivia Álvarez Montalván, así como maestros y compañeros de Lucía, acompañaron a Herminia Miranda Hernández, madre de la joven, a una reunión con el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, a quien le pidieron asesoría jurídica.

En la reunión, Vidulfo Rosales escuchó la versión de los hechos de doña Herminia Miranda y recibió varias preguntas por parte de Olivia Álvarez y los maestros de la escuela de Artes, que acompañaron a la madre de Lucía Baltazar, las cuales estuvieron relacionadas con las acciones que podrían hacer para poder exigir la liberación de la joven.

Consultada luego de la reunión con Vidulfo Rosales, Herminia Miranda relató que Lucía Baltazar es la segunda de ocho hermanos, nacidos en el municipio de Ahuacotzingo, de origen indígena, además de que es la primera de su familia en estudiar una carrera universitaria.

En declaraciones posteriores al encuentro, Vidulfo Rosales, dijo que el caso de Lucía Baltazar es complicado, ya que no se conoce su expediente, lo cual dificultó la situación pues sólo supo de la situación irregular en la que fue arrestada a través de su madre.

Vidulfo Rosales señaló que los pasos importantes a seguir son la confirmación de que Lucía Baltazar está recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, así como solicitar su expediente, para poder conocer de qué se le acusa, cuáles son las pruebas en su contra, y después, construir su defensa.

LUCÍA, UNA ESTUDIANTE DE EXCELENCIA

Por su parte, Olivia Álvarez, declaró que Lucía Baltazar tiene el tercer mejor promedio de la escuela de Artes de la UAGro, que cuenta con una matrícula de 200 estudiantes, además de que ganó varios concursos de fotografía y literatura.

“La conozco desde que inició su carrera, es una buena joven, excelente estudiante, ha ganado concursos, yo no creo que ella esté involucrada en ningún delito, por eso estamos (los maestros de Artes) apoyando a su familia y exigimos su liberación inmediata”, dijo la directora de la Unidad Académica de Artes.

Álvarez informó que el domingo por la noche se comunicó vía telefónica con el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para pedirle su intervención en el caso de Lucía Baltazar. “Haremos (maestros y estudiantes de la escuela de Artes) lo que sea necesario para apoyar a Lucía, vamos a hacer boteos, venta de pinturas, lo que haga falta, pero principalmente exigimos su liberación inmediata”.

Además, la escuela de Artes de la UAG hizo un pronunciamiento sobre el caso de Lucía Baltazar, que compartió a través de redes sociales, en el que exige “enérgicamente”” la liberación inmediata de la joven, así como la reparación del daño a su familia por su detención irregular, demanda a la cual invitó a sumarse a toda la comunidad universitaria y organizaciones sociales.

EL GOBERNADOR Y AYOTZINAPA TAMBIÉN PIDEN SU LIBERACIÓN

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez, la comisión de Educación de Congreso local y la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) revise las condiciones en que se detuvo a la joven estudiante de la licenciatura en Artes a la que sin explicación se le trasladó al penal federal de Tepic, Nayarit.

Rogelio Ortega consideró la detención y encarcelamiento como algo lamentable, por lo que secundó las expresiones de solidaridad que se han planteado al seno de la comunidad universitaria. “Lo que más deseo es que se pueda revisar su situación jurídica y ojalá que la compañera se pueda reincorporar a sus actividades”, dijo. “Espero que se respeten sus derechos humanos y el debido proceso”, enfatizó el mandatario guerrerense.

Por su parte, Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, indicó que hasta el momento la familia no se ha acercado al Congreso para pedir su respaldo. Sin embargo, dijo que está interesado en el asunto y que ya buscó la manera de acercarse a la familia, para conocer más detalles y ver la manera en que puede respaldarlos.

“Necesitamos saber en que condiciones y porque se la llevaron, hay que tener claro de qué manera podemos respaldar a la familia”, apuntó el legislador local.

También la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa difundió a través de su página de la red social Facebook, un comunicado urgente en en el cual informan que la joven Lucía Baltazar Miranda fue detenida y trasladada al penal de Nayarit, el pasado 9 de octubre, sin que le informe el motivo de su detención.

“Esto representa un violación a los derechos humanos de la joven”, se lee en el comunicado. En un documento que se ha hecho llegar a los medios de comunicación, solicitan al Gobierno del Estado y a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) emitan una postura al respecto, y reiteran que Lucia no ha cometido ningún delito, mientras que en las redes se ha difundido la información a través de los hastags #JusticiaParaLucy y #LucyLibre.

la comunidad universitaria de la Universidad de Guerrero, exigió el inmediato esclarecimiento del caso así como la liberación inmediata de Lucía Baltazar, quien es señalada como una alumna y compañera ejemplar. Imagen tomada de Internet
la comunidad universitaria de la Universidad de Guerrero, exigió el inmediato esclarecimiento del caso así como la liberación inmediata de Lucía Baltazar, quien es señalada como una alumna y compañera ejemplar. Imagen tomada de Internet

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video