México

No requiero amnistía, que me investiguen, responde Robles a acusaciones de pacto con AMLO

16/10/2018 - 2:20 pm

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compareció este martes ante el Congreso de la Unión como parte de la Glosa de Gobierno del Sexto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Unidad de Datos de SinEmbargo revisó las mil 469 páginas de investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación en las Cuentas Públicas de 2013 a 2016. Halló más de 11 mil 224 millones de pesos de posibles daños al erario público durante la dirección de Robles en la Sedesol y en la Sedatu.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Los diputados federales, que ahora son en su mayoría opositores del Gobierno de la República, reclamaron hoy a Rosario Robles por los presuntos desvíos en su paso por dos secretarías de Estado, pero ella dijo que se trata de “violencia política de género”, es decir, que ha sido señalada por medios, actores políticos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por machismo.

Robles Berlanga se plantó ante el pleno con el rostro descompuesto. Le reclamaron que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados y que respondiera a las acusaciones que la vinculan con el desvío de miles de millones de pesos.

Marta Tagle inició su participación: “No nos equivoquemos. El sello es la corrupción. Duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y por las relaciones clientelares refuerza la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.

Durante su primera participación de 15 minutos, Robles inició su discurso mencionando la Reforma Urbana. Foto: Cuartoscuro

Rosario respondió que le sorprendía, que Tagle, como feminista, haya caído en la mentira. Dijo que se trata de violencia política porque en la investigación periodística citada se seleccionó su rostro.

Dijo que el 2 por ciento del total de las observaciones le corresponden a Sedatu y que los medios estaban muy bien haciendo su trabajo y que ella hacía el suyo, que era trabajar para que las personas tuvieran acceso a la vivienda.

“Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo con voz alzada.

Y repitió: que busquen por debajo de las piedras.

“No te equivoques, Rosario… no te equivoques”, le respondió la Diputada Tagle Martínez. La condición de género, añadió, no exime a las mujeres de ser investigadas si han cometido actos de corrupción.

Robles se ha mostrado con el rostro desencajado en más de una ocasión. Foto: Tomada de Video

“No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos. No te equivoques, Rosario, porque esa red de corrupción de la que formas parte, en algún momento van a rendir cuentas y no será en una comparecencia, sino cuando estén en la cárcel, solo en ese momento vamos a acabar con esa red de corrupción. No ha habido generosidad con el género, hay simulación porque la violencia de género aumentó más que ninguna otra, porque los cuartos rosas no han resuelto los problemas y porque esas mujeres han votado por algo diferente. Ojalá este gobierno que entra haga rendir cuentas al gobierno que sale”, agregó Tagle.

En Sedatu, reiteró Rosario, no se ha firmado ningún contrato con las empreñas que le han señalado, sino convenios con universidades públicas.

“Aquí están las auditorías, lo investigado por la PGR. Son observaciones que se solventan. Como lo ha señalado el auditor, en ningún momento se hacen observaciones personales. Quiero insistir en lo que se ha hecho: los recursos se han ejercido para quienes menos tienen. Los subsidios para la vivienda se daban para los que tenían 5 salarios mínimos, pero se decidió que tendrían un carácter progresivo y se entregarán a los que menos tienen, que ganan 2.8 salarios mínimos para abajo”, detalló la Secretaria.

Rosario Robles Baerlanga, titular de la Sedatu, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Olga Guerra, de Encuentro Social, dijo que aunque hay temas relevantes, ya están en manos de las instancias competentes y que había que caminar hacia adelante. Su pregunta fue sobre los pendientes que dejaba en la Sedatu. Rosario le agradeció a ella y al PES. Luego presumió la Ley de Asentamientos Urbanos.

“Había que recuperar la rectoría. Se creó la Sedatu para tener esta respectiva global y tener el primer piso de una estrategia y continuar con objetivos de largo plazo establecidos por la ley y por los acuerdos territoriales en materia de ordenamiento territorial en 20 años”, explicó.

Eduardo Sosa del PRI, cambió el tono: “el grupo parlamentario del PRI rechaza ,as expresiones dolosas y falsas en contra de usted y del Gobierno federal y que su único fundamento son las notas mediáticas”. Hubo aplausos.

“Si tienen pruebas muéstrenlas y llévenlas a las autoridades. No permitiremos que sigan sacando jugo político de esta comparecencia”, agregó ya con gritos.

“Ha quedado aclarado el asunto de la Estafa Maestra, que es la Calumnia Maestra. Espero que las próximas intervenciones se centren en otros asuntos y que dejen de sacar raja política, como es su costumbre. Es un tema mediático. Qué lástima que también tenga tintes de un tema misógino”.

“Nosotros creemos en su honestidad y profesionalismo y rechazamos las falsas acusaciones”, agregó

A Rosario Robles le han reclamado que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
A Rosario Robles le han reclamado que se abstenga de mentirle a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dijo que Peña Nieto no solo pensó en esa obra como la entrada de turistas, sino en el impacto regional y en el desarrollo urbano en la zona oriente de la Ciudad y la Del Valle de Mexico, la más pobre y desigual.

“En esa zona, un grupo de arquitectos de la Sedatu, de la UNAM y la UAM han trabajado en un plan de reordenamiento territorial…”. Fue interrumpida por Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y luego, éste fue increpado por René Juárez Cisneros. Noroña se acercó y Luis Enrique Miranda Nava se acercó y manoteó y gritó al diputado de Morena. Dolores Padierna llamó al orden a los diputados.

Rosario terminó explicando los beneficios del programa de reordenamiento urbano.

Irma Terán, del PRI en la réplica, recalcó que ellos estaban a favor de la ley y en contra del linchamiento.

Luego de la participación de la bancada de, PAN Rosario respondió que no se trataba de un tema de partidos, ya que en el caso de Puebla, “con Rafael moreno Valle y con Antonio Gali hemos trabajado de la mano y logró mejorar sus condiciones de pobreza gracias a la Cruzada contra el Hambre. Puebla es uno de los estados con los mejores indicadores, lo dice Coneval. Aguascalientes es ejemplo del programa que iniciamos, en Guanajuato trabajamos de la mano para solucionar los conflictos agrarios. Reitero: yo no requiero amnistía, que nadie me perdone de antemano, a mi que se me investigue”.

Y repitió por tercera ocasión: “que se me investigue hasta por debajo de las piedras”.

“No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos”, le reclamó la Diputada Tagle. Foto: Cuartoscuro

LE RECLAMAN APOYOS POR SISMOS

Jorge Carmona, del PRD, el ex partido de Rosario, le cuestionó sobre los folios duplicados en los afectados por los sismos en Chiapas y Oaxaca, sobre los desvío; le pidió aclarar el destino del dinero para los pobres del país y que por qué era considerada como una política con más altibajos en su carrera, por su comportamiento camaleónico de la izquierda al PRI.

Agregó: “retomaré las palabras del presidente Peña Nieto: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar’, ¿es un pacto de impunidad?”.

A la par de la comparecencia, un grupo de diputados de Morena anunciaron que tomarían la palabra a la Robles para ira a visitar las zonas afectadas por el sismo y verificar las obras de reconstrucción hechas por la Sedatu en Chiapas y Oaxaca.

“Queremos ver si es cierto, porque nosotros hemos caminado nuestra región, nuestros municipios, y aún hay mucha gente que reclama y que dice que aún no les han cumplido. Le aceptamos el reto a la Secretaria y le decimos que no avalamos la comparecencia que vino a hacer a este recinto, porque es una falta de respeto venir a decir pura mentira y pura falacia. Aunque diga que ella no tiene firmado nada ¿entonces quién autorizó? Ella debió vigilar los recursos. Que no venga con esas mentiras”, señaló Miguel Prado de los Santos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

“Como parte de la comisión de Desarrollo y como parte del Congreso, creemos firmemente que esta situación es una falta de respeto. Ella de manera cínica, luego de tantos documentos de la ASF, lo niega. Es una simulación lo que hace […] es inadmisible porque está bajo juramento. Veremos si está dispuesta a ese recorrido”, agregó Olvera Bautista.

“Conozco a Rosario Robles desde que estaba en el PRD y ahí nunca se victimizó. Siempre como ser humano entró al debate y nunca dijo que era víctima de la misoginia. Hoy, con otro camino, se enriqueció desde el ejercicio de gobierno y desde que se vinculó a Carlos Ahumada. De ahí no ha parado”, dijo por su parte Gerardo Fernández Noroña.

Agregó que ella era una protegida de Carlos Salinas y que por eso venía con “prepotencia y arrogancia a mentir” y dijo que esta era la peor comparecencia.

“Me da mucha tristeza ver a Rosario tan envilecida. Como ex compañera me pesa mucho el papel deleznable que juega”, agregó.

Con la presencia de 258 diputados, a las 11:30 am, se abrió la Sesión en la que comparece Rosario Robles, actual Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del análisis del sexto y Último Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante su primera participación de 15 minutos, Robles inició su discurso mencionando la Reforma Urbana que se implementó en este sexenio.

Dijo que durante su administración se había pensado que la vivienda no solo era un derecho social o de las familias, sino como un elemento detonador de desarrollo, que estuviera cerca de los elementos del trabajo. Mucho de su discurso se basó en el papel de la mujer y la vivienda y que partir de eso se dieron subsidios.

“El 100 por ciento de la vivienda hoy se ubica cerca de los centros de trabajo, por justicia social. Se construyó vivienda para construir sociedad”, agregó.

Habló de las hipotecas verdes, la gobernanza metropolitana, una visión de desarrollo, la Ley de Asentamientos Urbanos y sus estrategias.

“La política de desarrollo urbano de Mexico ha tenido reconocimientos internacionales […] se han beneficiado 9 millones de personas por diferentes proyectos, con los terremotos de 2017 se atendió desde las primeras horas, nos trasladamos a las ondas afectadas para apoyar, los funcionarios del Gobierno acarrearon más de un millones de escombros, casi lo equivalente al Estadio Azteca, se entregaron las tarjetas y se han retirado más de 7 mil millones de pesos”, agregó.

Leticia Gómez, del Partido Verde, inició la ronda de preguntas. No fue sobre lo dicho por Robles hace menos de un minuto, fue sobre los desvíos.

Rosario llegó a esta comparecencia como uno de los personajes del equipo del Presidente Peña Nieto que carga con más acusaciones de presunta corrupción durante sus gestiones tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esas acusaciones reposan en Las mil 469 páginas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado sobre sus administraciones. De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo,de 2013 a 2016, la ASF calculó un posible daño al erario por 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos.

El total de auditorías revisadas sostienen que durante su estancia al frente de la Sedesol (2013-agosto de 2015), hubo dudas por 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Y en la Sedatu –hasta el momento sólo con observaciones de 2016– dudas por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos.

Sin importar las acusaciones, Rosario (y su equipo fiel) terminará con Peña Nieto su sexenio. Y quedará plasmada la frase de apoyo que él le expresó: “No te preocupes, Rosario”, durante el lanzamiento de la Cruzada en Zinacantán, Chiapas, frente a Inacio Lula da Silva, en 2013, cuando la entonces Secretaria de Sedesol había recibido la primera acusación: la utilización de los programas sociales para acarrearle votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se le preguntó sobre los contratos establecidos con universidades sin licitar, por contratar servicios que no fueron entregados a la dependencia, por los 800 millones entregados en efectivo sin rendir cuentas, por los nexos de Javier Duarte, por qué la Sedatu repitió lo hecho en Sedesol, cuál es la situación de su patrimonio.

Rosario dijo que todo está bajo la ley, que se trata de convenios realizados para disminuir el hambre.

“Mujeres tenían que quitarse el plato de la boca para alimentar a sus hijos y por eso hicimos convenios con universidades, porque ahí están los jóvenes para que participaran. A la Sedatu y a la Sedesol les corresponde establecer convenios con las universidades, no les compete investigar lo que las universidades realizan. Sedatu y Sedesol no contrataron. No hay pruebas. Los entregables están ahí, documentados, los acuerdos de archivo”, agregó.

“He sido la más abierta a que este tema se investigue. Que la investigue la ASF, la PGR y la SFP. Son las encargadas de esta investigación y las encargadas de establecer lo que se cometió. Quien haya cometido una irregularidad tiene que pagar, pero tiene que documentarse con pruebas, con base en lo que la ley establece”.

Sobre su patrimonio personal, dijo que pidieran su declaración patrimonial a la SFP, pero que ella vive en la misma casa que bace 23 años y que no tiene otra cuenta bancaria más que en la que le depositan su sueldo.

Gerardo Fernández Noroña dijo que no era posible que la comparecencia siguiera sí Robles respondería con “ese tono cínico”. En el recinto se escucharon gritos de “cínica” y aplausos para Noroña. A los pies del pleno ya había mantas de reclamo a Robles por el modus conocido como Estafa Maestra.

En su participación, Hortencia Garay Cadena, del PRI, le dijo a la Secretaria que le apenaba el cinismo con el que se le ofendía.

“Le expresó a mi nombre y al de todo mi grupo parlamentario, que tiene todo nuestro respaldo”. Rosario no habló al respecto de esa participación y decidió hablar sobre la legalidad los contratos celebrados con las universidades.

“El dinero no está desaparecido. El fondo de aportaciones a la infraestructura social, es un fondo que se utilizaba para todo menos para combatir la pobreza. La ASF nos pidió que incidiéramos para que ese fondo se canalizara. En el Presupuesto de Egresos se estableció ese derecho para reforzar la infraestructura. Por es hicimos los convenios con las universidades para que los jóvenes pudieran estar vigilantes de los fondos para que se canalizaran a las siete carencias que señala el Coneval y no para hacer nuevos palacios municipales”, contó.

Y respondió a Jorge Carmona: “Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila, no voy a estar aquí [en el Congreso] para ampararme. Le digo al diputado del PRD que si tiene alguna prueba en mi contra, vayamos a la PGR y pongamos una denuncia”.

Raúl Guzmán del PAN, criticó que Robles pide pruebas y que no le bastan las acusaciones públicas, “No se les acusa de tongos, sino de corruptos”.

Su pregunta fue si pediría disculpas a los afectados por sus administraciones. La Secretaría respondió que la entrega de tarjetas por parte de Bansefi, requirió de un censo casa por casa, por indicaciones del Presidente Peña para llegar con toda la gente afectada y que de las tarjetas que se entregaron ya se ha hecho uso del efectivo, que fueron más de 7 mil millones de pesos.

“Los datos hablan por sí solos, aquí están los hechos contundentes”, dijo.

Javier Hidalgo Ponce, de Morena, dijo “Rosario, tú y yo nos conocemos, desde las 70 y los 80, cuando protestar costaba la vida por la guerra sucia. Fuimos con Cárdenas y el Frente Democrático, luego del gran fraude fuimos a la fundación del PRD y sufrimos el asesinato de muchos compañeros. En el 97 festejamos el triunfo electoral en la Ciudad. Voté por ti para que fueras Jefa de Gobierno y luego por hacerte Presidenta del partido que fundamos. Jamás imaginé que fueras capaz de participar en los videoescándalos y en el desfalco, eso fue una traición al movimiento, a tu familia y a ti misma, que tanto habías luchado por cambiar el país”, dijo.

Agregó: “No supe más de ti, fue una sorpresa cuando apreciéis con Peña Nieto bajo las siglas del ORI. Tuve dudas de si lo que te movía ea ayudar sin importar la trinchera, pero seis años después te viste involucrada en cada uno de los capítulos de corrupción en el robo de miles de millones de pesos. No sorprendió que priistas estuvieran involucrados, pero tú, me parece vergonzoso. No eres la única, pero es el momento de reivindicarte. Date cuenta que te están aventando como chivo expiatorio.

Rosario le dijo: “sigo siendo la Rosario que conociste, que trabaja por los que menos tiene y que tuvo la oportunidad gracias al Presidente Peña Nieto, de hacerlo desde dos instituciones que tienen que ver con los que menos tienen. Pensando desde la izquierda, se ha luchado mucho por la conquista de derechos y el primero es el derecho de presunción de inocencia y es doloroso ver cómo desde la izquierda se lastima. Se vulnera el derecho a la honra y a la reputación. […] Yo conté que en su momento hubo 139 notas periodísticas que acusaron a Marcelo Ebrard por las fallas en la Línea 12. Si nos guiáramos por la nota periodística, no tendríamos futuro canciller. No nos podemos guiar por notas periodísticas”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video