El Gobernador Javier Corral Jurado confía en que César Duarte Jáquez, señalado por peculado y desvío de recursos públicos para fines político-electorales, será extraditado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, señaló que los delitos por los que se acusa al ex mandatario priista no son considerados graves, por lo que podría, si es que fuera el caso, enfrentar su proceso en libertad. 

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, confía en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, traerá a César Duarte Jáquez a México para que enfrente a la justicia.

El panista señaló que en diciembre va a presentar más denuncias contra el ex mandatario priista Duarte Jáquez, acusado de desvíos millonarios.

“[AMLO] tendrá toda la posibilidad de hacerlo [de extraditarlo]. Lo único que requerimos es que cambie la actitud omisa, abiertamente protectora, por una en la que se aplique la ley. El Presidente electo ha dicho que habrá Estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella”, indicó Corral Jurado.

“Ese compromiso para nosotros es muy esperanzador porque eso quiere decir que con López Obrador sí vamos a lograr traer ante los tribunales de Chihuahua a César Duarte. Confío en que así va a ser”, agregó.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, confía en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, traerá a César Duarte Jáquez a México para que enfrente a la justicia. Foto: Cuartoscuro.

El sábado López Obrador realizará una visita a Chihuahua y Javier Corral le informará sobre las pesquisas contra Duarte Jáquez.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, dijo hoy que los cargos por los que se acusa a Duarte no son graves, por lo que podría enfrentar su proceso penal en libertad. 

“Qué significa, que la tramitación que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado norteamericano pasa por un principio de equivalencia de qué tipo de delito es, y sobre eso la calificación se hace y se sigue el procedimiento.

“No es una detención inmediata con fin de extradición porque el propio delito por el cual se le acusa en la instancia, en el estado de origen, es un delito no grave. Qué le corresponde al Departamento de Estado norteamericano, procesarlo”, señaló durante su comparecencia ante el Pleno del Senado. 

El 21 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, con fines de extracción.

La notificación se realizó a través de un oficio dirigido al Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas [las órdenes de aprehensión] ante el Departamento de Estado de ese país”, indicó Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, de acuerdo con el diario Reforma.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte. Foto: Cuartoscuro.

“A fin de que [César Duarte] sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, agregó.

El documento en el que se enlistan las 11 órdenes de aprehensión contra Duarte fue enviado al Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, según el diario capitalino.

Las órdenes de aprehensión se dividen así: una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.

El ex Gobernador de Chihuahua es señalado por peculado y desvío de recursos públicos para fines político-electorales.

Apenas en julio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 36.5 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los recursos que recibió de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua cuando Duarte Jáquez encabezaba el Gobierno estatal.

El Consejo General del instituto acreditó que el PRI obtuvo recursos ilegales del Gobierno de César Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015.

Al que fue gobernador de 2010 a 2016 se le han decomisado más de 20 inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

El 27 de julio, Duarte Jáquez obtuvo de un juez federal un amparo para evitar ser detenido por el desvío de 250 millones de pesos desde el Gobierno federal hacia su administración y al PRI.

El pasado 14 de marzo la PGR determinó no ejercer acción penal contra él, aun cuando, en ese entonces, sobre él pesaban 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero.