Sectur anuncia la “inversión más grande que se haya hecho en un hotel en 30 años” en Cancún

16/10/2019 - 8:21 am

Durante su conferencia de prensa matutina, el Secretario informó que, en materia de turismo, de enero agosto hubo 29.8 millones de visitantes internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018.

“Tan solo en esta administración se han generado en materia turística, 181 mil empleos más, un crecimiento superior al 2.3 por ciento nacional y el empleo turístico ya es el 8.8 por ciento”, afirmó Torruco.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Torruco, Secretario de Turismo, anunció este miércoles la “inversión más grande que se haya hecho en un hotel en 30 años” en e proyecto Grand Island Cancún y mencionó el apoyo de los inversionistas Elías Sacal, Marcos Sacal, Harry Sacal, así como del director de Visit México, Marcos Achar.

En Palacio nacional también estuvieron Alfredo Achar Penhos y David Serur, quien fue reconocido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como quien le inspiró la idea de la construcción de los segundos pisos cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Secretario informó que, en materia de turismo, de enero agosto hubo 29.8 millones de visitantes internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, que gastaron 17 mil 150 millones de dólares, un crecimiento de 12.3 por ciento frente a un año antes y el gasto medio fue de 525.8 dólares, un 5.5 por ciento más a tasa anual.

Además, los visitantes de internación gastaron, en promedio 918.6 dólares, dando un saldo de la balanza positivo con 10 mil 694 millones de dólares.

En cuanto a las expectativas de empleo, los datos del tercer trimestre correspondieron a 4.4 por ciento más que en el año anterior.

“Tan solo en esta administración se han generado en materia turística, 181 mil empleos más, un crecimiento superior al 2.3 por ciento nacional y el empleo turístico ya es el 8.8 por ciento”, afirmó Torruco.

Miguel Torruco anunció la “inversión más grande que se haya hecho en un hotel en 30 años”. Foto: Presidencia.

El Presidente López Obrador reconoció que durante el neoliberalismo los estados turísticos del Caribe crecieron y actualmente lo hacen hasta por el 8 por ciento.

El Secretario de Turismo planteó que la Inversión Extranjera Directa en este rubro ha sido de 624 mdd, 3 por ciento más que la inversión directa captada en el país, siendo el 25 por ciento para la actividad hotelera.

De acuerdo con la tendencia, afirmó el titular de la dependencia, en octubre se ha podido observar que habrá más turistas internacionales a tasa anual (4.7 por ciento más que en 2018), con más gasto (12.13), hoteles nuevos (3 puntos), con más habitaciones (2.7), lo que nos ha ubicado en el puesto siete a nivel mundial en al industria hotelera.

“Se están construyendo 22 mil habitaciones más que el año anterior y 4.6 por ciento empleos más que en 2018”, afirmó el Secretario.

El empresario Marcos Sacal dijo que Grand Island Cancún está ubicado en la zona hotelera de Cancún, con 3 mil habitaciones y tendrá una inversión de mil millones de dólares en dos fases: la primera parte iniciará el próximo trimestre, operando en 2022 y su última fase culminaría en 2024.

“Se estima una creación de empleos directos de 7 mil 500 y en operación 12 mil 500”, afirmó Sacal.

Marcos Sacal, empresario que presentó inversión hotelera en Cancún. Foto: Presidencia.

El empresario dijo que la inversión proviene de Bancomext y dos bancos extranjeros y que se prevé que, al inicio, al menos el 85 por ciento de los proveedores sean nacionales y durante la construcción el 95 por ciento serían mexicanos.

También informó de la construcción del centro de convenciones más grande de la zona, en el año 2022, en el mismo terreno otorgado, con una extensión de 10 mil metros cuadrados.

El Presidente López Obrador afirmó que las inversiones en el sector turístico no han tenido problemas y ha habido creación de empleos.

“Este sector es estratégico porque no solo genera riqueza, si no que distribuye la riqueza”, dijo.

Para el Mandatario mexicano la inversión turística es estratégica. Foto: Presidencia.

Además, para el mandatario el turismo reactiva por completo la economía, por lo que no debe olvidarse que desde que inició el “auge del caribe”, el crecimiento económico de la región fue permanente, “del 8 hasta el 10 por ciento anual”.

Además puntualizó que su Gobierno labora en el establecimiento de seguridad en las zonas turísticas nacionales.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas