La Coparmex busca amparo por la reforma que eleva defraudación como delincuencia organizada

16/10/2019 - 11:44 am

Esquer Félix de laCoparmex destacó que así como está planteada la reforma contempla equiparar el fraude fiscal al nivel de crimen organizado y, a su modo de ver, el hecho no puede ser juzgado como delito federal y afirmó que se podría revisar la inconstitucionalidad del cambio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le llama “muchísimo la atención cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo, cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas, lo que se está demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la organización está dispuesta a presentar un juicio de amparo en contra de la reforma contra la compra de facturas falsas.

En conferencia de prensa, el martes, el empresario señaló que el sector se siente engañado por el Gobierno federal y el Legislativo, pues para la aprobación de las modificaciones a la Ley no se tomaron en en las mesas de trabajo.

“De nada o de muy poco sirvieron los comunicados, reuniones, mesas de trabajo y Parlamento Abierto” lamentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le llama “muchísimo la atención cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo, cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas, lo que se está demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”.

Por su parte, Esquer Félix destacó que así como está planteada, contempla equiparar el fraude fiscal al nivel de crimen organizado y, a su modo de ver, el hecho no puede ser juzgado como delito federal y afirmó que se podría revisar la inconstitucionalidad del cambio.

“Si tenemos las condiciones legales, sí estaríamos dispuestos a revisar y a coordinar la posibilidad de promover un juicio de amparo, en el caso de quienes tengan otras oportunidades, como los mismos diputados o senadores que votaron en contra, que tendrán el derecho de promover. Nuestra participación sería activa en todos esos temas”, afirmó Esquer.

El presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), Luis Curiel, explicó que la medida se tomaría hasta que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para Esquer Félix el sector empresarial busca combatir la evasión fiscal porque de este modo se genera competencia equitativa, per afirmó que la reforma como se aprobó no es una solución.

“Fuimos presa de la bebida preferida de los mexicanos, que ahora será el atole con el dedo”, dijo.

Los cambios a la ley fueron señalados como un atentado a la seguridad jurídica de los contribuyentes, según Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), porque permite que los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones con formalidad “puedan ser considerados como delincuentes y perder beneficios constitucionales, como es la presunción de inocencia”.

Luis Curiel, presidente de la comisión fiscal ANADE; Reginaldo Esquer Félix, presidente de la comisión nacional fiscal de la Coparmex, y Arturo Pueblita, presidente de la Academia Fiscal Mexicana. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

ESTABAN DE ACUERDO CON FALSIFICAR

“El que nada debe nada teme”, dijo el Presidente López Obrador sobre las sanciones a empresas factureras que fueron criticadas por el sector empresarial.

Cuestionó sobre la honestidad y la decencia de los dirigentes del sector empresarial “¿no que eran gentes de bien? ¿No los que estaban evadiendo los impuestos eran los de la economía informal, los ambulantes, los franeleros, los ‘viene viene’?”.

“Si no falsifican facturas y no constituyen empresas falsas ¿qué les va a preocupar?”, dijo el Presidente.

Para el Jefe de Estado la actitud de los representantes empresariales es similar a un sector de un partido “como antes” y les cuestionó sobre su honestidad y decencia.

A pesar de la oposición y criticas de la iniciativa privada, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular la minuta enviada por el Senado de la República, que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada.

Como último tramite, y al agotarse el análisis en ambas cámaras, el dictamen ha sido turnado al Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Señala que la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas serán considerados como delitos de delincuencia organizada cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

En ese supuesto, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se sancionarán con dos a nueve años de prisión y se considerarán amenazas a la seguridad nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas