Economía

Un tribunal revoca la última suspensión definitiva contra Santa Lucía; ya puede construirse

16/10/2019 - 1:09 pm

El tribunal revocó la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito, que admitida a revisión luego de que un piloto aviador del colectivo #NoMásDerroches interpusiera un recurso que le concedió la suspensión provisional contra el inicio de obras, sustentado en la falta de estudios de seguridad y aeronáuticos.

Con este elemento ya no hay impedimentos legales para que se inicien las labores de construcción del Aeropuerto.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La resolución del recurso de revisión 429/2019 fue avalado por unanimidad por dos Magistrados y el secretario en funciones de magistrado responsables del análisis del tema. Con este elemento ya no hay impedimentos legales para que se inicien las labores de construcción de la infraestructura de una de las obras centrales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal revocó la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito, que admitida a revisión luego de que un piloto aviador del colectivo #NoMásDerroches interpusiera un recurso que le concedió la suspensión provisional contra el inicio de obras, sustentado en la falta de estudios de seguridad y aeronáuticos.

“Las consecuencias de la construcción del AISL, sin contar con los estudios ya destacados, y la destrucción de los materiales del proyecto original, pondrían en riesgo el derecho a la vida del quejoso y a su integridad personal, laboral y económica”, resolvió el tribunal en junio, de acuerdo con Reforma.

De acuerdo con medios nacionales, hasta el momento el litigio no ha concluido, debido a que falta que se resuelvan de fondo y que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa decida si concede o no el amparo. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá determinar si atraerá el caso.

El 7 de octubre el Presidente López Obrador dijo que “en cuanto digan: no proceden los amparos (judiciales que pesan sobre la obra) nos vamos al siguiente día a dar el banderazo de inicio de obras”.

El pasado 12 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, negó dos suspensiones definitivas interpuestas contra la construcción del Aeropuerto, aunque no detalló los motivos de las resoluciones.

Mediante el juicio de amparo 1126/2019, Armando Huicochea Toledo, solicitó la cancelación del nuevo aeropuerto bajo el argumento que viola los artículo primero, quinto, sexto y decimocuarto de la Constitución Política Mexicana.

Mientras que, Luis Fernando Alvarado Morgado reclamó la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental del proyecto de Santa Lucía, en el juicio de amparo 1294/2019,

El fallo del juzgado corresponde a dos amparos solicitados por el colectivo #NoMásDerroches, que en total ha promovido alrededor de 147 demandas de amparo, de las cuales, había obtenido siete suspensiones definitivas que bloqueaban la construcción del Aeropuerto.

Días antes, el 8 de octubre, el mismo Juez revocó otra suspensión definitiva y declaró fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, la cual fue interpuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas