México

Bonilla acusa al INE de ser el “gran provocador” en la disputa por la ampliación de mandato en BC

16/10/2019 - 2:15 pm

Luego de conocer la postura de Bonilla, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el periodo para el que fue elegido el Gobernado electo es de dos años y no de cinco. A través de su cuenta de Twitter, Córdova resumió la historia documental del proceso electoral 2019.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Jaime Bonilla acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser “la gran provocadora” del conflicto desatado por la ampliación de su mandato como próximo Gobernador de Baja California.

“Sentimos que la misma institución que debe poner el orden, el INE, ha sido la gran provocadora de este problema”, apuntó.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el actual Gobernador electo reiteró que el INE no publicó una convocatoria a elecciones por dos años.

“[El INE] nunca publicó lo que ellos decían que era la nueva ley, nunca salió una convocatoria por dos años”, resaltó.

Bonilla puntualizó que los consejeros del INE “están enojados por los errores que ellos cometieron. Nunca publicaron una convocatoria de dos años. No tienen la respuesta. Entonces sacan una convocatoria anterior a esta”.

Con ello, Bonilla descalificó el documento que el consejero Ciro Murayama presentó, en su cuenta de Twitter, en el cual se señalaba que la elección en Baja California era por dos años.

El Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Cuartoscuro.

“Ustedes están viendo cómo me registré, eran cinco años. qué convocatoria existía, eran cinco años, y yo seguí con un plan de gobierno de cinco años”, recalcó.

Por otro lado, aseguró que “moralmente estamos correctos”, ya que “no se ha violado la constitución”.

El Gobernador electo reiteró que “nadie se está brincando las trancas”, y todo ha seguido un proceso, por lo que invitó a sus detractores a presentar los recursos necesarios para impugnar las modificaciones a la Constitución de Baja California.

Bonilla descartó que este proceso afecte al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que el partido “ventila democráticamente este asunto”.

Finalmente, destacó que “no he hablado con el Presidente” Andrés Manuel López Obrador sobre la ampliación de su mandato.

LA RESPUESTA DEL INE

Luego de conocer la postura de Bonilla, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el periodo para el que fue elegido el Gobernado electo es de dos años y no de cinco.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova resumió la historia documental del proceso electoral 2019.

Señaló que el 28 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto Estatal electoral de Baja California (IEEBC) aprobó una cuerdo para emitir la convocatoria a renovación de la gubernatura de la entidad.

Dicha convocatoria se publicó el pasado 5 de enero de 2019 y establecía que el periodo de Gobierno abarcaría del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

El acuerdo, detalló Córdova, fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, que el 24 de febrero de 2019 ordenó al IEEBC publicar una adenda ampliando el plazo del Gobierno hasta 2024.

Tras la difusión del mandato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnó tal decisión y evocó la sentencia del tribunal estatal, con lo que reiteró que la gubernatura sería de dos años.

El 30 de marzo, el Consejo General del IEEBC aprobó el registro de candidatura de Bonilla para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2021.

El 3 de abril, Bonilla impugnó el acuerdo ante el Tribual estatal; el 7 de mayo, dicho órgano ordenó al IEEBC “publicar una nueva agenda a la convocatoria; esta vez, ampliando el Gobierno hasta el 31 de octubre de 2025”.

Para el 10 y 11 de mayo, representasen de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), impugnaron la sentencia del Tribunal de Baja California.

La impugnación fue tomada por la Sala Superior del TEPJF, que desechó la sentencia del tribunal estatal y estableció que el periodo de Gobierno sería de dos años.

LA LEY BONILLA

El pasado 15 de octubre, funcionarios del Congreso del Estado presentaron formalmente el decreto de la Reforma Constitucional que amplía el periodo de mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez, en Baja California.

El documento, que consta de tres hojas, fue presentado en las ventanillas de Archivo y de la Secretaria General de Gobierno, con lo que concluiría el proceso legislativo; ahora sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo.

Alrededor de las 13:30 horas, los tres funcionarios se apersonaron en el edificio del Gobierno del Estado y entregaron el documento, el cual fue firmado por las recepcionistas.

La entrega se tenía prevista desde las 9 de la mañana, pero diversos temas de agenda, lo retrasaron hasta la tarde de hoy.

El Periódico Oficial del Estado se publica habitualmente los viernes, y a partir de ese momento; partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente de la República, podrían presentar la acción de inconstitucionalidad

La ampliación de mandato fue acreditada luego de una consulta ciudadana organizada por legisladores de la entidad el pasado domingo. Hoy, el conteo final de las urnas reveló que la consulta ciudadana tuvo una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, de los que 45 mil 30, que representan el 84.25 por ciento, eligieron que el Gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años.

LAS REACCIONES

Durante su conferencia matutina del 15 de octubre, López Obrador calificó como “chicanadas” las trabas puestas por legisladores de Baja California para publicar la llamada “Ley Bonilla”; además, el mandatario aseguró que su administración no impugnará dicha legislación.

El mandatario insistió en que es necesario que esta ley sea publicada para que pueda iniciarse un proceso de impugnación, el cual será resuelto en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, que se traspapeló. Pero fíjense, son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, recaló.

Mientras la Diputada federal Tatiana Clouthier consideró que con todas las circunstancias e irregularidades que rodean dicha reforma, el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ha superado a su predecesor Francisco “Kiko” Vega.

“Primero pensé que era imposible superar a ‘Kiko’ Vega, pero Bonilla en menos de dos meses ha superado ya a Kiko”, acusó la legisladora durante una entrevista con el periodista Julio Astillero en su programa de Radio Centro.

-Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas