Fiscalía de Guerrero decomisa arsenal en enfrentamiento de Tepochica, en el que murieron 14 civiles

16/10/2019 - 2:52 pm

La Fiscalía General del Estado de Guerrero señaló que fue decomisado un gran arsenal que consistía (entre otras cosas) de más de seis mil cartuchos útiles de diferentes calibres, armas largas y cortas e incluso una granada.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La mañana de este miércoles, el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, presentó un informe respecto a los hechos ocurridos el día de ayer en la comunidad de Tepochica, Iguala, en los que 14 civiles y un soldado fueron abatidos.

De acuerdo con lo asegurado por Santos Barrilla, las acciones de seguridad comenzaron tras recibir una llamada de emergencia al 911, la cual anunciaba la presencia de elementos civiles armados en la comunidad.

Al momento de la llegada de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los civiles iniciaron la agresión que culminó en la muerte de 14 de sus miembros y un soldado.

Asimismo, el titular de la Fiscalía estatal detalló que como resultado del operativo fueron decomisados 50 cargadores Ak-47, 47 cargadores R-15, siete cargadores de arma corta, 13 armas largas, seis armas cortas, siete chalecos tácticos, tres cartuchos útiles calibre 45, 95 cartuchos útiles calibre 40, un cartucho útil calibre 38 súper, tres portacargadores y 155 cartuchos útiles calibre 9 mm.

Además, dentro del arsenal también se encontraban nueve radios portátiles, una mina telescópica, una lámpara, ocho teléfonos celulares, una granada, tres cargadores para radio base, un machete, una batería portátil, dos mil 559 cartuchos útiles calibre Ak-47 7.62×39 mm (conocidos como “cuerno de chivo”), tres mil 502 cartuchos útiles calibre 2.23 para R-15 y 109 cartuchos útiles calibre 22.

En un recuento hecho por la FGE de Guerrero se menciona que fueron puestos a disposición de las autoridades seis mil 329 cartuchos útiles de diferentes calibres, además vestimenta camuflajeada tipo militar, tres vehículos con los que se trasportaban los sujetos armados y una motoneta. Cabe destacar que todas la unidades cuentan con reporte de robo.

Durante la presentación del informe estuvo presente el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, así como los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video