Más de 24.6 millones de mexicanos enfrentan carencia alimentaria, viven con obesidad y desnutrición

16/10/2019 - 10:36 pm

El 20 por ciento del total de la población del país viven en carencia alimentaria y los adultos presentaron la tasa más alta siendo el 73 por ciento afectado, por lo que es necesario modificar los hábitos alimenticios, fomentar la actividad física y contar con información clara y pertinente sobre los alimentos que se consumen.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- En el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrado el día de hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la situación de 24.6 millones de mexicanos que viven con carencia alimentaria y señala la paradoja en la que se ve envuelta el país al coexistir con la desnutrición y obesidad.

El 21 por ciento de niños menores de cinco años que viven en zonas rurales padecen desnutrición; y el 24 por ciento de aquellos menores de 12 años son afectados por sobrepeso y obesidad.

Con base en información del documento “Principales retos en el ejercicio del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad”, del CONEVAL, el 20 por ciento del total de la población del país viven en carencia alimentaria, en tanto que el estudio “El sistema alimentario en México. Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 2016, el 57 por ciento de la población nacional padecía sobrepeso u obesidad, y el grupo etario adulto presentó la tasa más alta siendo el 73 por ciento afectado, por lo que es necesario modificar los hábitos alimenticios, fomentar la actividad física y contar con información clara y pertinente sobre los alimentos que se consumen.

El consumo de comida rápida con alto contenido calórico, grasa y azúcares favorece a la obesidad Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Ante dicho panorama la Comisión reconoció el trabajo por parte de la sociedad civil y el Poder legislativo al reformar la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con ello se tendrá acceso a información clara y simplificada sobre los productos que están a la venta y así el consumidor final podrá tomar la decisión de adquirir o no los alimentos no saludables, ya que actualmente la sociedad se enfrenta con desafíos diarios para obtener alimentos de calidad y suficiente variedad para llevar una dieta correcta.

La vida moderna y urbanizada ha provocado que la alimentación sea una tarea difícil debido a la rapidez y el ajetreo con la que vive el día a día y esto “favorece el consumo de comida rápida con alto contenido calórico, grasa y azúcares, situación que se vuelve más compleja con el sedentarismo y los altos niveles de estrés” reza el comunicado.

Para conmemorar este día la CNDH habló de la constante búsqueda de “una alimentación sana para un mundo #HambreCero es el lema de este año para esta fecha. Alcanzar el Hambre Cero es también nutrir a la población mientras se cuida el planeta” asintieron.

La dependencia también invitó a las tres órdenes gubernamentales a crear políticas públicas que colaboren y hagan valer lo que dicta el Artículo 4° Constitucional el cual “establece que el Estado garantizará el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a toda persona”.

También informó a la ciudadanía y organizaciones civiles interesadas a ahondar más sobre este tema en el estudio realizado por la CNDH denominada, “Derechos Humanos y Pobreza. Políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo 1° constitucional” para combatir la obesidad y desnutrición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas