Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy.  La Secretaría de Hacienda confirmó que interpuso una denuncia en su contra ante la FGR.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al menos una denuncia contra el ex líder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con medios nacionales, la denuncia también fue interpuesta contra otras personas ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no ha provocado el bloqueo de las cuentas bancarias de Romero Deschamps o sus familiares.

El equipo de comunicación de la Unidad de la Secretaría de Hacienda confirmó a medios que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información, esto a petición de la FGR.

Aunque información revelada por Milenio señala que serían dos las denuncias interpuestas por la UIF contra Deschamps.

Esta tarde, Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, confirmó que hay denuncias contra el ahora ex líder sindical, sin embargo, omitió dar detalles o información de las mismas.

“La Fiscalía [General de la República] es la que las tiene y hay una secrecía en la integración de la averiguación”, señaló

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy durante su conferencia matutina que el ex líder sindical de los petroleros  y su familia no tienen cuentas congeladas, como informó esta mañana Reforma.

“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico, que no lo voy a mencionar, de que se congelaron cuentas. Eso no. Pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General de la República en este caso. Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente. Ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de inteligencia financiera. Eso es básicamente”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

“En lo general no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso. No tengo ningún problema con nadie, pero me gusta más reunirme con la gente”, dijo cuando se le preguntó si había o no recibido al líder petrolero.

Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro.

Este martes, López Obrador precisó que hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, quien hasta hoy lideró el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 26 años, y que será investigado. Pero detalló que si decidió irse fue su decisión.

“No es una negociación. Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el Ministro [Eduardo] Medina Mora, igual”.

La confirmación de la denuncia de la UIF se da a horas de que Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

¿QUIÉN ES DESCHAMPS?

Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyó reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del STPRM anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Romero Deschamps (Tampico, 1944), contador público por la Escuela Bancaria y Comercial, llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca (Guanajuato) hasta que su primo hermano, Víctor Deschamps, lo presentó con el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien lo incluyó en su equipo de trabajo desde donde cumplía tareas de mensajería y fue su chofer.

Después se convirtió en secretario general de la sección 35 impulsado por “La Quina”.

“Le agarramos confianza por ser de Tampico, y porque se mostraba muy apasionado de las ideas sindicales”, relató “La Quina” en una entrevista publicada en la revista Proceso en la que también lo acusó de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró “La Quina” a Proceso cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al Ejército su arresto, el 10 de enero de 1989.