México

Salud ahorra 2 mil millones de pesos por austeridad y combate a la corrupción, asegura Alcocer

16/10/2019 - 8:06 pm

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Salud fue criticado por integrantes de la bancada del PAN y PRD, quienes señalan que el sector salud ya enfrentaba un recorte presupuestal de más de 10 mil millones de pesos y aún así le fue aplicada la medida de austeridad; situación que ocasionó el desabasto de alimentos.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, señaló que hubo ahorros por más de 2 mil millones de pesos en el sector salud por austeridad y  combate a la corrupción, lo que representaría un ahorro superior al 21 por ciento.

Acorde a la información vertida en medios nacionales, Alcocer hizo estos señalamientos durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Se obtuvo un ahorro de 1 mil 32.5 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019” y se “generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales lo que significa un 57 por ciento respecto al gasto del año anterior. El ahorro total de fue de 2 mil 732.5 millones de pesos”, expresó.

Durante su comparecencia, Alcocer también señaló otros ahorros realizados: 309.4 millones de pesos en la aplicación del nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos a 2 mil 712 Mandos Medios y Superiores que laboran en el Nivel Central, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales.

Además indicó que se ajustó la estructura orgánica en 288 plazas, lo que significó un ahorro analizado de 157.7 millones.

No obstante, el titular de la Secretaría de Salud fue criticado por integrantes de la bancada del PAN y PRD, quienes señalan que el sector salud ya enfrentaba un recorte presupuestal de más de 10 mil millones de pesos y aún así le fue aplicada la medida de austeridad; situación que ocasionó el desabasto de alimentos.

“Estamos de acuerdo con que se combata a la corrupción en el sector salud, pero no estamos de acuerdo y jamás lo estaremos en que por el combate a la corrupción y la austeridad, se generen condiciones para el desabasto de medicamentos. Necesitamos un incremento sistemático y efectivo en el presupuesto”, expresó Frida Alejandra Esparza, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alcocer respondió ante las críticas, insistiendo que el desabasto de metotrexato fue inducido, por lo que la Secretaría de Hacienda hará pública la convocatoria de Licitación Pública Internacional 2020, a partir del 1 de noviembre de este año, en la página de CompraNet.

Por otra parte, Alcocer señaló que el sector salud contará con un presupuesto extendido de 40 mil millones de pesos; una parte del presupuesto será destinado a la contratación de una fracción de los 47 mil aspirantes.

“Durante 2019, de aprobarse los cambios a la ley para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se otorgarán plazas laborales permanentes a 6 mil trabajadores que lleven 10 años o más como eventuales. Se requiere un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos regularizable para estas plazas”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video