PERIÓDICO CENTRAL

Un diario de Puebla deja de publicar en Tecamachalco por violencia y amenazas a periodistas

16/10/2019 - 6:56 pm

“Cuando el pueblo quiera, cuando sea la hora, nosotros estaremos listos para regresar. Mientras tanto, no arriesgaremos una sola vida más por nada… Hasta pronto Tecamachalco.” reza la última editorial.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, Puebla 16 de octubre (PeriódicoCentral).- Luego de nueve años, el diario El Mundo, decidió cerrar su sección regional de Tecamachalco por la inseguridad que se mantiene en Puebla y la zona del Triángulo Rojo.

“Hoy nos toca decirle adiós a El Mundo de Tecamachalco. Se cierran 9 años de historia, 9 años de trabajo profesional, valiente y objetivo. Durante 9 años vivimos la dura realidad que hoy nos toca enfrentar en México, un país de grandes contrastes, de grandes desigualdades y de una realidad que es difícil ver serenamente.”

Los responsables de la edición en Tecamachalco subrayaron que periodistas, distribuidores, y todos los que laboraron en el diario fueron testigos del incremento de la violencia en la región:

“En Tamachalco perdimos hombres en el ejercicio del periodismo… su pecado: la verdad. Ese es el México que vivimos. Cercados por la delincuencia y abandonados por el Gobierno. ¿Nuestras armas? las letras, su respuesta, las balas… ¿y el Gobierno?… no existe… Hoy queremos honrar el ejemplo de valentía y fuerza de todos los que trabajaron en ese periódico y de que más allá de un trabajo, su actuar tenía que ver con un compromiso, con la verdad, con su país y con su gente”, detallaron en el editorial publicado este día con el que se despidió la edición.

Sin embargo, los responsables de la edición no descartaron algún regreso pero hasta que consigan tener mejores medidas de seguridad para todos los empleados y colaboradores del medio.

“Cuando el pueblo quiera, cuando sea la hora, nosotros estaremos listos para regresar. Mientras tanto, no arriesgaremos una sola vida más por nada… Hasta pronto Tecamachalco.”

Hasta el momento se desconoce si existe alguna amenaza directa o algún intento de ataque a la redacción, reporteros o miembros de la administración de la edición de Tecamachalco.

Sin embargo, la zona es uno de los municipios con más inseguridad en todo el estado; sus carreteras y juntas auxiliares son zonas geográficas complicadas en las cuales el robo de hidrocarburo y el robo a transporte de carga entre otros, han provocado balaceras y enfrentamientos entre bandas delictivas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video