SinEmbargoMX

En México si se aprieta sale pus, y se está apretando, dice Muñoz Ledo sobre Romero Deschamps

16/10/2019 - 8:31 pm

“Todos los días sale , aparece rotunda, frente a la opinión pública, una historia de corrupción y que bueno porque nos da la razón histórica y nos indica cuál es el camino”, opinó en entrevista el legislador federal por la renuncia de Romero Deschamps en el STPRM.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– “Este es un país donde con que aprietes en un punto, sale pus, lo bueno es que estamos apretando”, dijo Porfirio Muñoz Ledo, Diputado federal, en relación a la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la confirmación de una denuncia interpuesta en su contra por corrupción.

Muñoz Ledo señaló en breve entrevista con SinEmbargo que “el combate a la corrupción apenas comienza”, y la renuncia del ex líder petrolero manda un mensaje de qué hay que seguir adelante.

“Todos los días sale , aparece rotunda, frente a la opinión pública, una historia de corrupción y que bueno porque nos da la razón histórica y nos indica cuál es el camino”, añadió el legislador federal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al menos una denuncia contra el ex líder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con medios nacionales, la denuncia también fue interpuesta contra otras personas ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no ha provocado el bloqueo de las cuentas bancarias de Romero Deschamps o sus familiares.

REACCIONES A LA RENUNCIA

Carlos Antonio Romero Deschamps aseguró que se ha “recrudecido la antigua posición de vernos [a los dirigentes del Sindicato] como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex”, por lo cual tomó la decisión de marcharse. Su posicionamiento es contrario al de funcionarios de la actual administración, quienes han señalado que sí hay denuncias contra él.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, expuso en un desplegado.

“Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional. Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores, he decidido presentar, en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia, mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, detalló.

Trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron que la renuncia de Carlos Romero Deschamps sólo es el primer paso para sanear al Sindicato que se encuentra plagado de “caciques y ladrones”.

“Hay que esperar. Es más de lo mismo con [Manuel] Limón Hernández. Él y Romero [Deschamps] son dos ratitas”, dijo a SinEmbargo el trabajador disidente del Sindicato de Pemex, José Luis González Meza.

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, confirmó que hay denuncias contra el ahora ex líder sindical Romero Deschamps, sin embargo, omitió dar detalles o información de las mismas.

“La Fiscalía [General de la República] es la que las tiene y hay una secrecía en la integración de la averiguación”, señaló Sánchez Cordero.

El Senador de Morena, Ricardo Monreal, expresó que no harán “leña de árbol caído, refiriendo la situación de Carlos Romero Deschamps.

“Yo al menos creía que iba a ocurrir hace ya tiempo (la renuncia), nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído”, expresó Monreal..

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas