El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó la medida ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiara de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el bloqueo de cuentas del ex funcionario.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, colaborador de Rosario Robles Berlanga, permanecerán bloqueadas,  esto porque un Juez federal negó concederle una suspensión definitiva.

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, negó la medida ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiara de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ex Jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social y  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencias que lideró Robles Berlanga.

A Sosamontes Herreramoro se le señala como uno de los posibles responsables en el esquema conocido como “Estafa Maestra”, y que permitió el desvío de más de 5 mil millones de pesos, mediante la contratación de servicios a universidades e instituciones públicas.

Y es señalado por haber proporcionado una serie de pagos de servicios a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) sin que contara con documentos o información que probara la prestación de servicios.

El pasado 1 de octubre, un Juez federal desestimó la petición de amparo promovida por  Sosamontes Herreramoro al no existir alguna orden de aprehensión o comparecencia en su contra.

La decisión fue tomada por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Alberto Chávez Hernández, el pasado 30 de septiembre.

“Se sobresee en el juicio de amparo promovido por Ramón Sosamontes, contra la orden de aprehensión, comparecencia y/o citación, así como su ejecución, que atribuyó a los jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justifica Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en los Reclusorios Sur, Norte y Oriente”, detalló el Juez.

Por lo que, continúo, “no son ciertos los actos atribuibles a las restantes autoridades responsables, pues así lo manifestaron al rendir su respectivo informe de ley, sin que exista medio de convicción en contrario. En tal virtud, se sobresee en el juicio de amparo, con fundamento en el dispositivo 63, fracción IV, de la ley de la materia”.

El Juez añadió que tampoco se halló alguna pesquisa por parte de la Fiscalía General de la República, de la Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, o de la Dirección General de Mandamientos Ministeriales, contra el ex funcionario.

Sosamontes Herreramoro fungió como ex jefe de la Oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Fue en agosto pasado cuando interpuso un solicitud de ampara para conocer si existía alguna orden de aprehensión en su contra.