El Presidente confió en que el ritmo de recuperación indica que hacia marzo de 2021 la economía mexicana regresara a la cifra de 20 millones 500 mil empleos formales que tenía antes de la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- En los primeros 15 días de octubre se crearon 100 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que con el ritmo en el sector laboral, probablemente México pueda recuperar los 20.5 millones de empleos perdidos al primer trimestre de 2021.

“En lo económico les puedo decir: se perdieron por la pandemia casi un millón de empleos formales, ya en agosto recuperamos 92 mil; septiembre, 120 mil; y hasta ayer, de octubre, llevábamos recuperados 100 mil. O sea, del millón, así en términos generales, al día de hoy, ya llevamos más de 300 mil empleos recuperados en tres meses“, dijo esta mañana el mandatario.

Previó que el ritmo de recuperación de empleos indica que hacia marzo de 2021 la economía mexicana regresara a la base laboral de 20 millones 500 mil empleos formales registrados antes del inicio de los golpes económicos de la pandemia de la COVID-19.

El último reporte del IMSS destacó que en septiembre se crearon 113 mil 850 empleos formales y que en el conglomerado de los nueve meses que van de 2020, México perdió 719 mil 250 puestos de trabajo que, en su mayoría, eran permanentes. En el informe de Puestos de Trabajo Afiliados al IMSS hasta septiembre se contabilizó una base laboral de 19 millones 702 mil 192 empleos formales, de los que el 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 eventuales.

La pandemia de la COVID-19 cobró 1.1 millón de puestos de trabajo formales, ante esto, la cifra de más de 113 mil empleos representó un aumento mensual de 0.6 por ciento, respecto de los 92 mil 390 empleos formales creados en agosto. En julio desaparecieron 3 mil 907 puestos, 83 mil 311 en junio, 344 mil 526 en mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, al inicio de la contingencia sanitaria que significó el inicio del confinamiento en México.

BM Y FMI NOMBRAN A HERRERA

“Hasta el Secretario de Hacienda de México fue nombrado como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, él va a ser”, recordó el Presidente López Obrador.

Calificó a Arturo Herrera como un profesional, un economista muy bueno. Dijo que el nombramiento se trata de “un reconocimiento a México del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”. “No se veía esto desde los años 50 del siglo pasado, que se le diera un cargo así a un Secretario de Estado”.

Ayer, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que Herrera presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI en 2021. “El Secretario Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”, detalló la institución en un comunicado.

Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos. El organismo sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI, en Washington, DC, además de en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

El Secretario de Hacienda es el segundo mexicano en presidir la Junta, luego de que en 1956 el entonces titular de la dependencia, Antonio Carrillo Flores, fuera electo como cabeza del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras.