“Nos urge trabajar hombro a hombro”: Landau; pide aumentar colaboración en lucha contra narco

16/10/2020 - 5:09 pm

El mensaje de Landau se da horas después de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), detuviera al exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pidió mayor cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense dijo que la lucha contra el narcotráfico debe ser compartida, con el fin de evitar más muertes en México y la Unión Americana.

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a México y Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, señaló que es urgente trabajar “hombro a hombro” para contener la violencia en ambos lados de la frontera.

“No es nada fácil, pero como más los buenos”, sentenció.

El mensaje de Landau se da horas después de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), detuviera al exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos, quien fue el Secretario de la Defensa de 2012 a 2018, está acusado de lavado de dinero y traficar con heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde fines de 2015 y hasta principios de 2017, según la acusación revelada en el Distrito Este de Nueva York. Los cargos son el resultado de una operación encubierta de varios años que los investigadores llamaron “Operación Padrino”. El General Cienfuegos dirigió las operaciones militares lejos del cartel y hacia sus rivales. Algo muy parecido a lo que, dicen las autoridades, hizo Genaro García Luna mientras conducía la guerra armada de Felipe Calderón Hinojosa.

La detención en Estados Unidos de un exsecretario de Defensa por vínculos con el narcotráfico sacudió a México y asestó un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, a las que el actual presidente ha involucrado cada vez en más actividades.

MAYOR COOPERACIÓN

Apenas el 26 de junio, Landau solicitó a las autoridades mexicanas una mayor cooperación entre ambos países para combatir el crimen organizado, luego del atentando que sufrió Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Este ataque subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado”, escribió como respuesta a Harfuch por medio de su cuenta de Twitter.

Landau también envió palabras de aliento para el titular de la Secretaría de Seguridad y condolencias a las familias de los fallecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video