Según ha detallado la compañía en un comunicado, los resultados más recientes de sus ensayos han demostrado “una notable reducción de la carga viral” en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento con Aplidin, un fármaco antitumoral.

Madrid, 16 octubre (EFE).- La biotecnológica española PharmaMar ha anunciado este viernes que sus ensayos clínicos con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 que requieren ingreso hospitalario han logrado “resultados positivos”, tanto en seguridad como en eficacia.

Según ha detallado la compañía en un comunicado, los resultados más recientes de sus ensayos han demostrado “una notable reducción de la carga viral” en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento con Aplidin, un fármaco antitumoral.

Así, asegura que la reducción media de la carga viral en el séptimo día fue del 50 por ciento, y llegó al 70 por ciento en el decimoquinto día, y eso que más del 90 por ciento de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas.

A ello se suma que el 80.7 por ciento de los pacientes fueron dados de alta médica tras 15 días de hospitalización o antes, y un 38.2 por ciento antes del octavo día. Transcurridos 30 días, ninguno de los pacientes tratados con Aplidin había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por COVID-19.

También se observa, siempre según lo comunicado por la compañía, un paralelismo notable entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica, la resolución de neumonía y la reducción de inflamación.

A la vista de estos resultados, PharmaMar ha logrado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) le autorice a ampliar el número de pacientes incluidos en sus ensayos.

Este anuncio tiene lugar mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en duda la eficacia del remdesivir de la estadounidense Gilead y advierte de que no hay evidencias significativas de que reduzca la mortalidad.

El pasado julio, PharmaMar dijo que la plitidepsina mostraba una actividad antiviral entre dos mil 400 y dos mil 800 veces mayor que el remdesivir.

Esta empresa, que forma parte del Ibex-35 (el principal indicador de la Bolsa española), acumula una notable apreciación en el mercado bursátil desde que en marzo informó de que su fármaco antitumoral podía ser efectivo para tratar la COVID-19, lo que le ha permitido valer ya en Bolsa cerca de dos mil 700 millones de euros.

Tras el anuncio de hoy, sus acciones subían en torno a un 10 por ciento en el mercado bursátil, para negociarse en 144 euros por acción, con lo que era la que más subía del Ibex 35 e incluso de toda la bolsa española.