Morena hará encuesta “espejo” por renovación de dirigencia; INE pide bajar anuncios a candidatos

16/10/2020 - 9:49 pm

Para la encuesta, la Comisión de Encuestas de Morena contratará a la empresa Mendoza Blanco y Asociados, la cual realizará mil 500 encuestas efectivas que se llevarán a cabo del 19 al 22 de octubre.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), anunció que realizará una encuesta espejo a la que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará por tercera ocasión este fin de semana en el proceso de renovación de la dirigencia.

Para dicho procedimiento, la Comisión de Encuestas de Morena contratará a la empresa Mendoza Blanco y Asociados, la cual realizará mil 500 encuestas efectivas que se llevarán a cabo del 19 al 22 de octubre.

De acuerdo con Ivonne Cisneros, integrante de la comisión, el costo de la encuesta interna será un 50 por ciento menor al que está cobrando el INE y prevén que el rango sea entre 700 y 900 mil pesos.

“Hemos tomado la decisión de realizar una encuesta espejo. La cual estaremos aplicando con la misma metodología del INE”, explicó Cisneros en conferencia de prensa.

Pedro Miguel Arce indicó que la encuesta será realizada con el objetivo de dar certeza a los militantes, a simpatizantes y a la población.

Asimismo, señalaron que integrarán asesores que estarán dando seguimiento a la encuesta y esta notificación se la harán llegar a la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala y al Instituto Nacional Electoral.

La tercera y definitiva encuesta para elegir al nuevo líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó este viernes tras semanas de un proceso lleno de tensiones.

La encuesta, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), concluirá el próximo 22 de octubre y tiene dos candidatos en liza: el histórico dirigente Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quienes obtuvieron un empate técnico en la elección previa.

INE PIDE A MUÑOZ Y A MARIO DELGADO BAJAR PROPAGANDA DE INTERNET

La Comisión de de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a Porfirio Muñoz Ledo y a Mario Delgado, aspirantes a la presidencia de Morena, que retiren la propaganda en internet, redes sociales y espectaculares la cual promueve su imagen personalizada en el marco de la encuesta para renovar la dirigencia de ese partido político.

Esto debido a que los consejeros insistieron en que la propaganda personalizada y los actos de campaña no están permitidos ya que el proceso de renovación de la dirigencia de Morena se realiza en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de una encuesta y no mediante un proceso electivo.

Asimismo, emitieron una instrucción para que los aspirantes contacten a las páginas de Facebook y otras en Internet que promueven su imagen y su nombre para que le soliciten retirar esa propaganda, ya que explicaron que además de violar las reglas del procedimiento para renovar la dirigencia de Morena, también podría violar el artículo 134 constitucional que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, en este caso, diputados federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video