“No hay futuro si siguen sus pasos”: hijo de Escobar a jóvenes que ven narcoseries

16/10/2021 - 9:10 am

Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, explicó a jóvenes sinaloenses que las narcoseries no ponen hechos reales sobre su padre, y que tampoco deben seguir ejemplos de familiares que se dedican al crimen organizado.

Por Karen Bravo

Sinaloa, 16 de octubre (Noroeste).- Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, impartió una plática a través de Facebook Live organizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dirigida a jóvenes.

El arquitecto explicó a los jóvenes que lo que ven en las narcoseries son hechos glorificados sobre la vida criminal de su padre, y aclaró, algunas escenas que fueron mentira y en realidad nunca fueron llevadas a cabo por su padre, Pablo Escobar.

“Contando historias que parecían ser ciertas porque lo involucran a él pero distan mucho de serlo, como digo yo, maleducando a la juventud haciéndoles creer que todo aquello que ustedes ven en la pantalla es absolutamente cierto y sucedió tal cual ustedes lo vieron”, dijo.

“Escenas en las que se ve a mi padre quemando millones de dólares nunca sucedió, por varias razones. Primero por qué quemar el dinero si estamos en un país tropical y llenos de madera, me parece que es una visión muy hollywoodense para exagerar el poder; mi padre tenía tanto dinero que se daba el lujo de quemarlo en una chimenea, una gran mentira”, detalló Marroquín.

Destacó la confianza que debe haber en familia para hablar de las drogas y eso puede ayudar a la prevención. Foto: Norte

Explicó que el segundo motivo por el que la escena no ocurrió en la vida real de Pablo Escobar es que en Colombia no hace tanto frío porque es un país tropical, por lo tanto no son tan comunes las chimeneas.

“Tercero, una historia de esas nunca sucedió, mi padre nunca quemó dinero. Esto lo hacen estas plataformas para que ustedes piensen que se trata de un tipo todo poderoso”, criticó el también escritor.

Otro de los hechos mostrados en diversas series de plataformas streaming, es que Pablo Escobar se escondía en mansiones de lujo, hecho que tampoco ocurrió porque eran los lugares donde lo buscarían primero, afirmó Marroquín.

“La gran paradoja de la vida de mi padre es que siendo inmensamente rico, terminó viviendo inmensamente pobre. Yo nunca conocí a un rico tan pobre como mi papá, porque mientras la revista Forbes decía que él tenía tres mil millones de dólares en su billetera, yo iba y visitaba a un hombre en una casa campesina llena de goteras, sin ningún lujo, ni comodidad”, comentó.

“Yo visitaba a un hombre tremendamente pobre pero lleno de dinero porque sus decisiones y su vida pues lo habían llevado por ese lugar”, recordó el arquitecto.

Afirmó que nunca se atrevería a repetir una historia como la de su padre, ni a glorificar la actividad criminal que llevó en vida como lo hacen todas las plataformas de streaming y medios de comunicación.

“Pero lo que les muestran a ustedes en estas narcoseries es todo lo contrario, les han hecho creer y pensar que este es el camino para ustedes, que este es el camino que tienen que elegir”, sentenció.

“Por favor, chicos, aprendan a ser autocríticos, no se crean todos los cuentos que les echan en televisión, no piensen que porque les muestren a un buen Pablo Escobar en Netflix, entonces ustedes van a ser como él… Les garantizo que no hay futuro si siguen los pasos de Pablo Escobar”, subrayó.

Como parte de la plática, Marroquín también narró que su padre a pesar de que en su época llegó a ser el narcotraficante responsable del tráfico del 80 por ciento de las drogas a nivel mundial, le habló sobre el daño que provocan las mismas y le confesó que era fumador habitual de mariguana.

“Pero que nunca lo hacía adelante de mí ni delante de mi madre porque nos respetaba, porque no quería irrespetar a la familia”, expuso.

“Siempre me dijo una frase que yo los invito a que la metan en sus corazones y es “hijo, valiente es aquel que no la prueba, ese es el auténtico valiente, aquella persona que frente al reto de sus amigos que le decían ‘es que eres un cobarde porque no pruebas la cocaína, o eres un cobarde porque no pruebas la mariguana o tal cosa, pues en realidad valiente es quien tiene la capacidad de decir no, gracias, no lo necesito’”, dijo a los jóvenes que veían la transmisión.

Marroquín dijo que nunca se atrevería a repetir una historia como la de su padre, ni a glorificar la actividad criminal que llevó en vida como lo hacen todas las plataformas de streaming. Foto: Cuartoscuro

Destacó la confianza que debe haber en familia para hablar de las drogas y eso puede ayudar a la prevención. Recordó que su padre le decía que la cocaína es un veneno para vender y no para consumir.

“La droga no discrimina y destruye a todo el que toca”, expresó Marroquín.

El arquitecto hijo del narcotraficante más famoso de Colombia, finalizó su conferencia presumiendo las fotografías de algunas de sus obras y les dijo a los jóvenes que no tenían por qué repetir patrones familiares.

“Mostrarles que sí se puede elegir un camino diferente, que podemos salir adelante eligiendo profesiones distintas a la de nuestros padres, que no porque mi padre haya sido un bandido o un mafioso, pues yo estoy obligado a ser exactamente igual o peor que él”, destacó

“Yo nunca me creí el cuento que de tal palo, tal la astilla, al contrario, eso a mí me dio la oportunidad de reinventarme como persona, por eso estudié arquitectura y diseño industrial, por eso soy escritor, conferencista, porque entendí que la vida no puede transitar por el camino de la violencia, tenemos que ser mucho más grandes que eso”, dijo.

Representación de Pablo Escobar en la ficción. Fotos: Netflix

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas