CFE restablece servicio de energía eléctrica a estados afectados por huracán “Pamela”

16/10/2021 - 12:36 pm

Con días de actividades ininterrumpidas, la CFE logró restablecer a la normalidad a los 222 mil 094 usuarios que sufrieron las afectaciones derivadas por los daños a las infraestructuras eléctricas.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el suministro eléctrico a los usuarios de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila que resultaron afectados por el paso del huracán “Pamela”.

Debido al ciclón tropical, 222 mil 094 usuarios, que representan el 7 por ciento de usuarios totales de la CFE en dicha región, sufrieron las problemáticas provocadas por los fuertes vientos y lluvias que dañaron severamente la infraestructura eléctrica.

Para atender la situación de emergencia, la CFE puso a disposición a dos mil 100 trabajadores electricistas, 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y dos helicópteros.

El restablecimiento de energía llegó alrededor de tres días después de las afectaciones derivadas del paso de “Pamela”.

Más de 200 mil usuarios de CFE resultaron afectados por el fenómeno natural. Foto: CFE

Sin embargo, la CFE continuará en coordinación con Protección Civil para energizar el servicio de 218 usuarios en la Isla de Mexcaltitán, Nayarit, en donde no hay daño en la infraestructura, pero existe el riesgo para la población por el nivel de agua.

La Comisión Federal de Electricidad volvió a refrendar su compromiso ante las contingencias para recuperar el suministro a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, y así garantizar tanto la seguridad de su personal como de la población.

El huracán “Pamela”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el miércoles 13 de octubre en Sinaloa y ocasionó fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sobre las 7:00 hora local, el ciclón se localizó en tierra a 55 kilómetros al sureste de Elota y a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán, ambos municipios de Sinaloa, en el noroeste de México.

El fenómeno se desplazó hacia el noreste a 22 kilómetros por hora y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

La Comisión Federal de Electricidad volvió a refrendar su compromiso ante las contingencias. Foto: CFE

“Pamela”, que se formó durante el pasado fin de semana, tuvo una evolución algo inusual, pues se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo hasta que tocó tierra.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora”, “Olaf” y “Pamela”.

“Dolores” tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por “Grace” -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la Península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que “Nora”, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video