México
Zeta

Autoridades detectan las variantes Delta y Mu de la COVID en un paciente de Hidalgo

16/10/2021 - 2:50 pm

El Gobernador hidalguense informó que la detección de un paciente con las variantes Delta y Mu, se trata de un hecho inédito hasta el momento en el país.

Por Carlos Álvarez

Tijuana, 16 de octubre (Zeta).- Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, informó este sábado sobre un caso detectado con la presencia de las variantes Delta y Mu del coronavirus SARS-CoV-2 en un sólo paciente, tras diferentes análisis a través del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estatal escribió que en un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en la misma persona, “hecho inédito hasta el momento en México”. Añadió que se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado.

Así como con el responsable de COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, el doctor Jean-Marc Gabastou, quien se encarga de “profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, según lo detalló Fayad Meneses en otro tuit.

El pasado 13 de octubre, la OPS informó que, en México, el 99 por ciento de las secuencias obtenidas del virus SARS-CoV-2, que produce la COVID-19, corresponden a la variante Delta, y advirtió que en el invierno puede haber un repunte de casos de esta enfermedad debido a las reuniones de fin de año.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, aseveró que en la semana epidemiológica 38, “la variante Delta predomina en México con 99 por ciento de las secuencias obtenidas a nivel federal”, luego de secuenciar 30 mil genomas completos del nuevo coronavirus.

Apuntó que, si bien en las últimas cuatro semanas las defunciones por COVID-19 en el país han ido a la baja, la temporada de invierno está cerca, y es propicia para el incremento de enfermedades virales por la alta transmisibilidad que se genera debido a los festejos de fin de año.

En el caso de la variante Mu, detectada por primera vez en Colombia y la cual “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico” según la OMS, se detectó por primera vez en Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

La OMS detalló que, desde su primera identificación en Colombia en enero del 2021, ha habido “algunos informes esporádicos” de casos de la variante Mu del coronavirus y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa.

VARIANTE DELTA SERÍA UN NUEVO CORONAVIRUS, TAN CONTAGIOSO COMO LA VARICELA O EL ÉBOLA, AFIRMA EU

A finales de julio pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, consideran que la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave.

Según un informe interno de los CDC, citado por el diario The New York Times, dicha variante también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas, además de que provocó que se regresara a las recomendaciones del uso de de las mascarillas para los estadounidenses, aunque estuvieran inoculados con dos dosis.

El documento de los CDC, también citado por el diario The Washington Post, muestra que las autoridades estadounidenses reconocen que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa “contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente”.

Sin embargo, las cifras de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas inoculadas, según dice el informe interno de la CDC, que cita a expertos.

Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portaban enormes cantidades del coronavirus en la nariz y la garganta, según dijo al NYT la directora de los CDC estadounidenses, Rochelle Walensky.

Asimismo, la variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según indicó el mismo informe. “Reconocer que la guerra ha cambiado”, es el paso siguiente, afirma el texto.

Según un funcionario que tiene conocimiento del documento y citado por el rotativo estadounidense, los CDC están “muy preocupados con los datos que están llegando y que señalan que Delta es una amenaza muy seria que requiere acción inmediata”.

Aunado a lo anterior, Walensky calificó la transmisión por personas vacunadas como un evento poco común, pero otros científicos han sugerido que puede ser más común de lo que se pensaba. “Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, dijo a la cadena CNN.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, añadió que “este es uno de los virus más contagiosos que se conoce” y es “comparable” al “sarampión o la varicela”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA TIJUANA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas