Annie Pardo y otros 3 investigadores de UNAM, entre los más citados a nivel mundial

16/10/2022 - 7:45 pm

El ranking de Stanford identifica a los científicos más mencionados en sus diferentes disciplinas, colocándoles como referentes globales de su especialidad.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Annie Pardo Cemo, Antonio Lazcano, Juan J. Morrone y Adolfo Andrade, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forman parte de la versión número cuatro del 2% List of World’s Scientists 2022 de la Universidad de Stanford, considerado el listado más prestigioso a nivel mundial.

Este ranking, considerado el más notable a nivel internacional, se basa en la información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus, e incluye a más de 180 mil investigadores de los más de ocho millones de científicos considerados activos en todo el mundo.

La selección se lleva a cabo a partir de la revisión de 22 campos y 176 subcampos para elegir entre los mejores científicos por puntaje “c” (con y sin autocitas) o rango de percentil del 2 por ciento o superior en el subcampo, consiguiendo con ello identificar a los científicos más citados en sus diferentes disciplinas, colocándoles como referentes mundiales de su especialidad.

Antonio Lazcano Araujo Reyes es miembro del Colegio Nacional y especialista en Biología Evolutiva; Juan J. Morrone Lupi, especialista en Sistemática Filogenética y Biogeografía Evolutiva; y Adolfo Andrade Cetto, especialista en Etnofarmacología.

Por su parte, la Dra. Annie Pardo Cemo, además de encontrarse en el ranking de Stanford, recibió el pasado 15 de mayo de el reconocimiento a la Excelencia en la Investigación y Servicio en Biología Molecular Respiratoria como miembro extranjero de la American Thoracic Society (ATS). Dicho premio fue de hecho el segundo reconocimiento que la Dra. Cemo recibió de parte de la ATS, la cual, el 18 de mayo de 2015 le otorgó el Recognition Award for Scientific Accomplishments como resultado de sus destacadas contribuciones científicas en el estudio y biopatología de las enfermedades crónico degenerativas del pulmón, en particular, la fibrosis pulmonar idiopática.

De acuerdo con la propia ATS, la Dra. Pardo es líder internacional en patobiología pulmonar y entre sus mayores aportes se encuentra el descubrimiento pionero del papel y la importancia de las metaloproteasas de matriz (MMP) en la fibrosis pulmonar. La también profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la UNAM representa desde hace décadas un referente internacional en el estudio y el tratamiento de las enfermedades fibrosantes de pulmón, con un centenar de publicaciones relativas a la fisiopatología de los padecimientos crónico degenerativos de este órgano vital.

La Dra. Annie Pardo Cemo. Foto: Facultad de Ciencias UNAM

Entre sus reconocimientos, Annie Pardo Cemo ha recibido además, el Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo 1992; el Premio de Investigación Fundación Glaxo Wellcome 1995; el Premio Canifarma 2001 en Investigación Básica; el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline 2005; la Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas y el reconocimiento de los académicos más citados de la UNAM en 2013, 2014, 2015.

Ante el reconocimiento de la investigadora Annie Pardo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hija de la renombrada doctora, compartió un mensaje para ella en su cuenta de Twitter.

“Orgullosa de mi madre. Annie Pardo Cemo y otros tres investigadores de la UNAM, entre los científicos más citados a nivel mundial”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video