México

VIDEOS: Se registran balazos durante protesta en base de la GN en Ocotlán, Jalisco

16/10/2022 - 10:47 pm

Los pobladores expresaron su inconformidad con la presencia de los elementos de las fuerzas de seguridad y presuntos actos de abuso de autoridad en el municipio.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- La tarde de este domingo se reportó una balacera afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, un grupo de manifestantes acudió a la base ubicada en la avenida Francisco Zarco, en el fraccionamiento Los Olivos, para denunciarse en contra de los supuestos abusos perpetrados por elementos de la GN en el municipio.

Luego de realizar bloqueos alrededor de las instalaciones, los reclamantes habrían comenzado a golpear sus puertas cuando presuntos elementos de la dependencia lanzaron balazos al aire con la intención de dispersar a los manifestantes.

Otras versiones indican que los pobladores habrían empezado a aventar piedras contra el cuartel luego de que se lanzaran gases hacia quienes acudieron a la protesta.

“Se reportan hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y tranquilidad en el poniente de la ciudad.
Consideramos prudente quedarse en casa y no salir de casa o de lugares dónde esté y evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad. La autoridad federal ya toma cartas en el asunto, por lo que pedimos a los ocotlenses no exponerse y tomar precauciones”, compartió el Gobierno de Ocotlán en Facebook.

De acuerdo con una postura difundida en medios, la Guardia Nacional habría asegurado que el motivo detrás de las detonaciones sería el ingreso de algunas personas dentro de las instalaciones quienes habrían amenazado con desarmar a elementos dentro del cuartel.

“Siendo las 15:45 hrs. arriban a la estación personal de manifestantes agrediendo las instalaciones rebasando el portón de seguridad amenazando con desarmarnos, motivo por el cual se tiene que hacer uso del armamento orgánico (tiros de advertencia)”, expone El Informador.

Videos en redes sociales dan cuenta del momento exacto en que se registraron los balazos, las exigencias de los manifestantes, los gases donde se encuentran los manifestantes.

Apenas el pasado 6 de septiembre cientos de manifestantes se concentraron por la noche en el Ángel de la Independencia para protestar contra la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Organizaciones defensoras de los derechos humanos convocaron a la protesta, la cual partió alrededor de las 20:00 horas rumbo al Senado de la República, donde se recibió la minuta de reforma en materia de seguridad, con la cual se pretende dejar el control operativo y administrativo de la GN a las Fuerzas Armadas.

Previamente, los manifestantes se reunieron en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde colocaron veladoras, así como mantas y carteles que expresaban frases en contra de la “militarización del país”.

Pese a lo anterior, días después, el 12 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que modifica el artículo Quinto transitorio para ampliar la presencia del Ejército en las calles.

La votación sumó 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, y con ello, la aprobación del dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video