Organizaciones civiles buscan hoy mantener viva la indignación por los 43

16/11/2014 - 12:04 am
Una de las imagenes con las que se convoca a marchar hoy. Foto: Twitter @cencos
Una de las imagenes con las que se convoca a marchar hoy. Foto: Twitter @cencos

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Una nueva movilización para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, aunada a una clara consigna: “Fuera Enrique Peña Nieto”, se alista para tomar hoy las calles del Distrito Federal.

A través de las redes sociales se ha convocado a sumarse al contingente que recorrerá el Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia y que pretende finalizar en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, donde apenas hace ocho días una manifestación finalizó con la quema de la puerta principal del Palacio Nacional.

La convocatoria llama a concentrarse en el Ángel a las 16:00 horas de este domingo. ¡Presentación con vida! sigue siendo la consigna principal de las manifestaciones en México y en el mundo.

Apenas el sábado pasado miles se dieron cita frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la parición de los estudiantes desaparecidos. Luego de que el viernes 7 de noviembre el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la versión –basada en los dichos de tres detenidos– que los 43 normalistas habrían sido asesinados y sus cadáveres incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, Guerrero, durante el siguiente fin de semana miles de ciudadanos indignados e incrédulos respecto a la información oficial salieron de manera espontánea a protestar a las calles, en tres movilizaciones distintas.

Foto: Cuartoscuro
“Ya me cansé” se volvió un eslogan de las manifestaciones de esta semana. Foto: Cuartoscuro

Carteles con leyendas como “Si ya te cansaste, renuncia”, “No estoy cansado, estoy encabronado”, “Ya estamos cansados #Renuncia EPN” o “Algunos se cansan, otros estamos hasta la madre”, resumieron el sentir que entre los ciudadanos provocó lo dicho por el Murillo Karam al finalizar una conferencia de prensa que duró una hora.

Ya en el Zócalo, una joven tomó el micrófono y leyó un posicionamiento de respaldo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes anunciaron que solamente aceptarán los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense respecto a la identificación de los restos encontrados por las autoridades.

Un grupo de personas incendiaron una de las puertas de Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.
Un grupo de personas incendiaron una de las puertas de Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Tras repasar sucintamente los problemas sociales que prevalecen en el país, el mensaje leído por la joven concluía con un llamado a la sociedad “a discutir, a continuar movilizándose, a organizar esta digna rabia”.

Aunque la marcha se desarrolló de manera pacífica, un grupo entre los manifestantes decidió, ya en la noche, prenderle fuego a la puerta principal del Palacio Nacional, después de brincar las vallas y burlar la seguridad del edificio que es símbolo del gobierno federal.

Al día siguiente la Caravana 43X43 que inició el pasado 3 de noviembre en la Ciudad de Iguala, llegó a la Ciudad de México. En su último tramo, del centro de la delegación Tlalpan al Zócalo capitalino, fue sumando integrantes a su contingente. Muchos de ellos son adultos, familias con niños, aunque, como en todas las manifestaciones por los hechos de Ayotzinapa, también están presentes los jóvenes.

Finalmente la caravana se convirtió en una numerosa marcha donde gritaron consignas como “Fue el Estado”, “Fuera Peña”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La semana pasada continuaron las movilizaciones y manifestaciones por los normalistas desaparecidos.

El martes, maestros de la Coordinadora Estatal para Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), rrumpieron en la sede del PRI estatal causando destrozos y un incendio en las instalaciones. En Morelia, los estudiantes normalistas vandalizaron las sedes de Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL).

El miércoles, en Chilpancingo, manifestantes quemaron vehículos en el estacionamiento del Congreso del estado y luego incendiaron la tribuna del recinto. Las imágenes mostraron cómo las llamas alcanzaron el interior del Palacio Legislativo y casi queman el podio con el escudo nacional y la bandera.

Momentos antes, los profesores habían prendido fuego a documentos en las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, mientras otro grupo bloqueó la carretera Federal Chilpancingo-Tlapa.

A la par, cerca de 200 normalistas de Ayotzinapa y de otras escuelas rurales tomaron de manera pacífica la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol.

En Michoacán, mientras, estudiantes de la Escuela Normal de Cherán bloquearon el Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica”, también en protesta por el crimen contra los estudiantes en Guerrero.

En Veracruz, mientras, estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y de la Universidad Veracruzana también protestaron por sus compañeros desaparecidos en Guerrero.

En la entidad oriental, los medios locales reportaron que los jóvenes se manifestaron durante el recorrido de la antorcha encendida por el próximo inicio de los XXII Juegos Panamericanos y del Caribe, que del 14 al 30 de este mes se realizarán en Xalapa.

“No queremos juegos, queremos justicia”, exigieron los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen a los relevistas que cargaban la antorcha por las calles de aquella capital.

En Chiapas, de acuerdo con reportes de los medios, personas encapuchadas y armadas con palos se apoderaron de una caseta de peaje en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, además de quemar dos vehículos y romper los cristales de la instalación.

10811712_1500624010210918_1822132_n
Sale de la normal rural de Ayotzinapa la primera caravana de los padres de los 43 desaparecidos del caso Iguala.
Foto de Cuartoscuro.

El jueves, el primero de los tres contingentes de la caravana nacional denominada “Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos”, salió de Tixtla, Guerrero, en protesta contra la actuación del gobierno federal y para informar a la población sobre la situación que prevalece en Guerrero. Un día después, en Iguala, la caravana se dividió en tres, ara recorrer los estados del norte y del sur de México, y el propio Guerrero. Los tres grupos convergerán en la Ciudad de México el 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana.

En tanto el mismo jueves maestros de la CNTE iniciaron este jueves el bloqueo de al menos 20 alcaldías de 113 que hay en Michoacán como parte de las protestas en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Morelia y Uruapan se encuentran atestadas de manifestantes.

El viernes, integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, bloquearon centros comerciales de Oaxaca, como parte del plan de acciones para el boicot al Buen Fin.

En la capital del estado, hubo un cerco magisterial en seis plazas comerciales, ubicadas en la zona norte, centro y periferia de la ciudad. Los bloqueos a comercios y negocios empezaron desde a las 08:00 horas y finalizaron a las 20:00 horas.

Mientras que un grupo de ciudadanos se manifestaron en el centro comercial Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del Buen Fin.

Los manifestantes gritaron “No hay Buen Fin si no hay 43″ e invitaron a la gente a no comprar en apoyo al caso.

Ayer por la tarde, profesores de la CNTE marcharon del Monumento de la Revolución al Hemiciclo a Juárez, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en contra de las reformas implementadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en especial la Educativa.

En el Hemiciclo a Juárez realizaron un “juicio político” contra el Presidente, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y Juan Díaz de la Torre presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Horas más tarde, la Caravana que lleva el nombre de “Daniel Solís Gallardo” –uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados– que llegó la noche del viernes al estado de Chiapas, tras 20 horas de camino desde que salió de Guerrero, se reunió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien le pidieron su ayuda para localizar a sus hijos desaparecidos desde hace más de 50 días.

“Nosotros necesitamos de las organizaciones sociales, de los que ya no necesitamos es de las instituciones […] para nosotros ellos ya no sirven”, señalaron los familiares en una conferencia posterior.

En tanto hoy se prevé que nuevamente cientos de personas salgan a las calles del Distrito Federal para exigir la presentación con vida de los normalistas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas