SinEmbargoMX

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, es vinculado a proceso por peculado

16/11/2017 - 6:23 am

En la audiencia se determinó que aunque Vera y Nava no usaron los recursos para beneficio propio, su manejo sí puso en peligro a la Universidad.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 noviembre (SinEmbargo). – Juzgado de Morelos vinculó a proceso a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), y el ex tesorero de esa institución Eduardo Sotelo Nava por el delito de peculado por más de 600 millones de pesos.

El juez Adolfo González López consideró que aunque los acusados no usaron los recursos para beneficio propio, su manejo sí puso en peligro a la Universidad por lo que decidió dictar auto de vinculación a proceso a Vera Jiménez y Sotelo Nava.

En una audiencia de duró poco más de siete horas, y a la que no asistió Vera debido a problemas de salud, el juez negó a la defensa del académico la posibilidad de diferir la audiencia.

 

Vera enfrenta además otro proceso legal juntos a su esposa, María Elena Ávila, por presunto enriquecimiento ilícito, por que recientemente obtuvieron un amparo suspende provisionalmente la orden de aprehensión girada en su contra por dicho delito.

La suspensión provisional concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, con sede en Cuernavaca, estipula que el académico y su esposa no podrán ser detenidos debido a que el ilícito que se les imputa no es considerado grave en el Código Penal.

La resolución judicial permitirá al Rector comparecer ante un juzgado oral para enfrentar la acusación hecha por la Físcalía anticorrupción.

No obstante, políticos opositores, activistas y miembros de la UAEM acusaron a Graco Ramírez de ejercer un acto de venganza política en contra del Rector, quien ha cuestionado su labor, especialmente en temas de violencia, inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

El Rector de la UAEM se ha sumando a organizaciones civiles y activistas, como el poeta Javier Sicilia, para exigir un juicio político contra Ramírez Abreu por la violencia que se vive en Morelos. También ha pedido la renuncia del perredista por la impunidad en asesinatos, desapariciones, trata de personas y diversos crímenes cometidos contra los morelenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas