México
EL SUR

Sindicato internacional exige a Canadá cuidar derecho de huelga de mineros en Guerrero, México

16/11/2017 - 3:30 pm

El director del Sindicato de Trabajadores del Acero aseguró que la situación del proyecto minero Media Luna en Guerrero “es extremadamente preocupante”, por lo que exigió la intervención del Gobierno canadiense para defender “los derechos democráticos de los trabajadores y las comunidades afectadas por las operaciones de una compañía minera canadiense”.

Por Lourdes Chávez

Guerrero/Ciudad de México, 16 de noviembre (ElSur/SinEmbargo).- El Sindicato de Trabajadores del Acero (United Steelworkers, USW), que incluye a obreros de América del Norte y el Caribe, denunció una “potencial represión” a los mineros en huelga de la empresa Media Luna en Guerrero, y exigió al Gobierno de Canadá que defienda los derechos de trabajadores y comunidades en el conflicto con la filial de la minera canadiense Torex Gold Resources, en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer en un portal canadiense, el director de USW, Ken Neumann indicó que Canadá y Estados Unidos tienen una alianza estratégica con los mineros de México desde 2005, y apoyan a los mineros de México y sus esfuerzos para unirse al Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Afines de la República Mexicana, conocido como Los Mineros.

Señaló que Media Luna en Nuevo Balsas, Cocula, es propiedad de la empresa canadiense, y sus trabajadores están en huelga por tratar de unirse a una organización que defenderá sus derechos e intereses; sin embargo, denunció que Torex Gold, con aparente apoyo de funcionarios del gobierno mexicano, se opuso a los intentos de los mineros de unirse al sindicato de Los Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

El lunes 13 de noviembre, las fuerzas policiales se reunieron en el sitio de la manifestación pacífica, donde los trabajadores y observadores temen que podría ocurrir otra represión violenta contra el derecho al trabajo y los derechos humanos en México.

Los trabajadores temen una posible represión policiaca. Foto: El Sur

Precisó que los trabajadores de la mina Media Luna se declararon en huelga después de que la filial Torex Gold firmó un acuerdo con uno de los llamados “sindicatos de protección” de México que no representan legítimamente a los trabajadores.

Añadió que, en México es común que las empresas firmen acuerdos con sindicatos de protección sin el aporte o conocimiento de los trabajadores afectados. Dichos contratos son ilegales en Canadá y en Estados Unidos.

Declaró que “el Gobierno canadiense afirma que quiere ‘normas laborales progresivas’ en un nuevo TLCAN para mejorar los salarios y las condiciones de para los trabajadores mexicanos. Como las renegociaciones del TLCAN se trasladan a México esta semana, este es un momento oportuno para que el Gobierno canadiense respalde sus palabras con una acción significativa”.

Neumann llamo al Gobierno de Canadá a que intervenga ante la compañía y con las autoridades mexicanas, para garantizar una solución pacífica a este conflicto, que respete el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato, y al embajador de Canadá en México, a reunirse con funcionarios del sindicato de Los Mineros.

Neumann puntualizó que Torex Gold y las mineras canadienses están asociadas con violaciones de los derechos laborales. Foto: El Sur

Por lo anterior, solicitó al Gobierno de Canadá que, en la medida que las negociaciones TLCAN se trasladan a la Ciudad de México, intervenga contra “la represión potencialmente violenta sobre los derechos laborales” en la mina canadiense en Cocula.

Considera que la situación del proyecto minero Media Luna en Guerrero “es extremadamente preocupante y exige la intervención del Gobierno canadiense para defender los derechos democráticos de los trabajadores y las comunidades afectadas por las operaciones de una compañía minera canadiense”.

Puntualiza que la Torex Gold y las mineras canadienses están asociadas con violaciones de los derechos laborales, y expone dos casos, a principios de octubre de este año, cuatro mineros mexicanos murieron envenenados con gas en la mina de plata La Encantada, propiedad de First Majestic, con sede en Vancouver. Para deslindarse, la compañía dijo en un comunicado que las víctimas “llevaban todo el equipo de protección requerido… pero lamentablemente no usaron el equipo”.

Trabajadores y residentes en Durango, tienen desde hace varios años un conflicto con la minera canadiense Excellon Resources, por violaciones a los derechos laborales, ambientales y comunitarios relacionados con la mina La Platosa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video