México

“El Mijis” va contra el Plan de Paz de AMLO. Tatiana reconoce el enojo. CNDH: ¿Y los Derechos Humanos?

16/11/2018 - 9:30 am

La Comisión Nacional de Derechos Humanos planteó que la creación de la Guardia Nacional –que mayoritariamente estaría conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, tal y como muestra el Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador– “es incompatible con la intención que se ha declarado en reiteradas ocasiones de fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública y dejar en manos de las mismas esta materia”.

En este sentido, legisladores morenistas con alto impacto en los medios de comunicación, como es el caso de “El Mijis”, en San Luis Potosí, y de Tatiana Clouthier Carrillo a nivel federal, plantearon su preocupación por la creación de una Guardia Nacional que dé mayores facultades a los militares y que no se escuchen las propuestas de la sociedad civil, que durante 12 años ha pedido que las Fuerzas Armadas no concentren todas las labores de seguridad en el país, y que se fortalezcan a los organismos policiacos integrados por civiles.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, ha causado preocupación incluso dentro de las filas del morenismo y serias interrogantes y demandas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH, que es presidida por Luis Raúl González Pérez, reconoció la determinación tomada ayer por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de invalidar la Ley de Seguridad Interior con una votación casi unánime, con lo cual se hizo eco de los argumentos contenidos en las diferentes acciones de inconstitucionalidad que se promovieron, una de las cuales fue interpuesta por la propia CNDH, recogiendo las opiniones y observaciones de diversos organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia.

Sin embargo, destacó, el que el Plan Nacional de Paz y Seguridad contemple la creación de la Guardia Nacional –que mayoritariamente estaría conformada por elementos de las Fuerzas Armadas– “es incompatible con la intención que se ha declarado en reiteradas ocasiones de fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública y dejar en manos de las mismas esta materia”.

La CNDH argumentó que el abatimiento de prácticas violatorias a los derechos humanos –como ejecuciones arbitrarias, desapariciones y tortura… no se puede garantizar con la sola creación de nuevos organismos como sería la Guardia Nacional propuesta y “es necesario una política integral que, de conformidad con lo previsto por la Constitución y los estándares internacionales, haga que la seguridad pública sea responsabilidad, tanto administrativa como operativa, de autoridades civiles. Al respecto, llamó la atención sobre la necesidad de que se contemple un plan específico para la revisión, capacitación y operación de las policías civiles en distintos ámbitos y órdenes de gobierno, cuestión que el Plan Nacional no incluye”.

También añadió que la CNDH ha demandado, como un derecho humano, que las personas cuenten con una seguridad verdadera y efectiva, misma que no puede darse a cualquier costo, y tiene que partir del respeto a los derechos humanos, a los postulados reconocidos internacionalmente en la materia y con estricto apego a nuestro régimen constitucional y democrático.

“Privilegiar esquemas reactivos sustentados en el uso de la fuerza no contribuirá a la pacificación del país ni al abatimiento de la violencia. La paz no se puede construir con sustento en el uso de la fuerza y el debilitamiento de las autoridades civiles”, afirmó.

El General Luis Crescencio Sandoval, quien será próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció ayer las acciones que se realizaran para formar parte de la Guardia Nacional que, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, comenzará a operar a partir del próximo 1 de diciembre. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

“EL MIJIS” RECHAZA GUARDIA NACIONAL

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, Diputado local en San Luis Potosí, y quien se convirtiera en uno de los candidatos más mediáticos en el pasado proceso electoral, también mostró su rechazo a la creación de la Guardia Nacional, al presentar una iniciativa en el Congreso local.

Carrizales Becerra, quien emergió de pandillas locales, se convirtió en activista y en la elección de julio arrasó en las urnas, expuso que la llamada guerra contra el narcotráfico, que sacó a las Fuerzas Armadas de sus cuárteles a las calles de todo el país, generó más violencia e inseguridad para los mexicanos.

“El Mijis” consideró que lo que el país necesita es más capacitación para los policías, pues el Ejército actúa con una lógica muy distinta a la de las fuerzas civiles. “Si les avientas una piedra su reacción va a ser muy distinta de la de un policía municipal o estatal”.

“Creo que como los entrenan [a los militares] es para enfrentar a un enemigo… lo que queremos es que se desmilitaricen las calles, ya no queremos otro Tlatlaya”, afirmó en el Congreso potosino.

Ayer, Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a sus compañeros de partido no ser “levantadedos” y, en el caso de la reforma para conformar la Guardia Nacional, construir un balance entre la actuación de las Fuerzas Armadas y la preocupación de los grupos de la sociedad civil que han criticado el Plan de Paz y Seguridad por dar a los militares todo el poder.

“Me rehúso a pensar eso [que la reforma se apruebe sin cambios], porque lo que sería es que nosotros venimos aquí a ser levantadedos, se equivoca si esa es la interpretación que me da”, dijo cuando le preguntaron sobre la forma en la que se discutirá el plan de López Obrador.

“Hay división de poderes, el Poder Judicial acaba de decirnos que la Ley de Seguridad Interior es anticonstitucional. Ahorita hay una propuesta por parte del Ejecutivo, y la propuesta puede ser ajustada de acuerdo a lo que se escuche, lo que el grupo parlamentario piense y lo que el Poder Legislativo decida”, precisó la legisladora federal ante medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video