Tormenta tropical “Raymond” se acerca a Baja California Sur. SMN prevé chubascos en 4 estados

16/11/2019 - 4:45 am

El pronóstico apunta que para el domingo 17 de noviembre estará a unos 65 kilómetros al sureste de Baja California Sur y que se degradará a depresión tropical sobre un punto situado a unos 75 kilómetros de Loreto, en el mismo estado.

México, 16 nov (EFE).- La tormenta tropical Raymond se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora con una trayectoria que la aproximará el domingo a la costa del estado de Baja California Sur, reveló este viernes el Servicio Meteorológico Nacional de México.

A las 21:00 horas del viernes (03:00 GMT del sábado), Raymond fue localizado a 835 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y 680 kilómetros al suroeste de Playa Perula, estado de Jalisco, indicó el Meteorológico en su reporte.

La tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, precisó

El Meteorológico indicó que Raymond se desplaza con rumbo hacia Baja California Sur, “reforzando el ingreso de humedad y lluvia sobre el occidente de México”.

El pronóstico apunta que para el domingo 17 de noviembre estará a unos 65 kilómetros al sureste de Baja California Sur y que se degradará a depresión tropical sobre un punto situado a unos 75 kilómetros de Loreto, en el mismo estado.

El Meteorológico pronosticó intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, además de que favorece el ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente del país.

Recomendó el Meterorológico que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “mantenga precauciones” y en general que se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.

Con Raymond, se han formado 17 ciclones temporadas de los 19 que se pronosticaron para este temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre.

De los diecisiete ciclones que han desarrollado, siete han alcanzado la categoría de huracán y diez más, con Raymond incluido, han sido tormentas tropicales.

Priscilla fue el último ciclón tropical en tocar tierra en México el pasado 20 de octubre y afectó con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla.

Los nombres Sonia y Tico son los que quedan pendientes en la lista de 19 nombres previstos por el Meteorológico para los ciclones de esta temporada 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas