El pronóstico apunta que para el domingo 17 de noviembre estará a unos 65 kilómetros al sureste de Baja California Sur y que se degradará a depresión tropical sobre un punto situado a unos 75 kilómetros de Loreto, en el mismo estado.

México, 15 nov (EFE).- La tormenta tropical “Raymond” se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora con una trayectoria que la aproximará el domingo a la costa del estado de Baja California Sur, reveló este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 21:00 horas del viernes (03:00 GMT del sábado), “Raymond” fue localizado a 835 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y 680 kilómetros al suroeste de Playa Perula, estado de Jalisco, indicó el Meteorológico en su reporte.

La tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, precisó


El Meteorológico indicó que “Raymond” se desplaza con rumbo hacia Baja California Sur, “reforzando el ingreso de humedad y lluvia sobre el occidente de México”.

El pronóstico apunta que para el domingo 17 de noviembre estará a unos 65 kilómetros al sureste de Baja California Sur y que se degradará a depresión tropical sobre un punto situado a unos 75 kilómetros de Loreto, en el mismo estado.

El Meteorológico pronosticó intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, además de que favorece el ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente del país.

Recomendó el Meteorológico que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “mantenga precauciones” y en general que se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.

Con “Raymond”, se han formado 17 ciclones temporadas de los 19 que se pronosticaron para este temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre.

De los 17 ciclones que han desarrollado, siete han alcanzado la categoría de huracán y diez más, con “Raymond” incluido, han sido tormentas tropicales.

“Priscilla” fue el último ciclón tropical en tocar tierra en México el pasado 20 de octubre y afectó con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los huracanes de la temporada 2019 han sido “Alvin”, “Bárbara”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Juliette” y “Kiko” las tormentas tropicales que se han presentado son “Cosme”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Lorena”, “Mario”, “Narda”, “Octave” y “Priscilla”.

Los nombres “Sonia” y “Tico” son los que quedan pendientes en la lista de 19 nombres previstos por el Meteorológico para los ciclones de esta temporada 2019.