AS MÉXICO

Pfizer y Moderna toman la delantera en la carrera contra la COVID. ¿Qué diferencias hay entre sus vacunas?

16/11/2020 - 1:11 pm

La farmacéutica estadounidense anunció este lunes en un comunicado su nueva vacuna que supera los resultados de la vacuna de Pfizer.

Por María Viñas

Madrid, 16 de noviembre (AS).- Una semana después de anunciarse la efectividad de la vacuna de Pfizer, la farmacéutica Moderna daba a conocer las características de su nueva vacuna contra el coronavirus. En un comunicado, la compañía daba más esperanzas para vencer esta pandemia que nos ha cambiado la vida desde el pasado mes de marzo. En este ensayo han participado un total de 30 mil personas, en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Pese a los centenares de estudios y proyectos para encontrar una cura contar el coronavirus, estas dos vacunas han tomado la delantera. Serán, posiblemente, las que primero lleguen a principios del próximo año 2021 y, aunque compartan un mismo objetivo final -acabar con el coronavirus- existen muchas características que las diferencian claramente.

Pese a los centenares de estudios y proyectos para encontrar una cura contar el coronavirus, estas dos vacunas han tomado la delantera. Foto: Justin Lane, EFE/EPA

EFECTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS 

La más importante y determinante para los próximos meses y las primeras vacunaciones. Pfizer comunicó el pasado lunes que su vacuna tenía una efectividad del 90 por ciento (testada en más de 43 mil personas). Siete días más tarde y comenzando una nueva semana, la farmacéutica estadounidense Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus, BNT162b2, tiene una eficacia del 94.5 por ciento. Incluso expertos advierten que las dosis de la vacuna de Moderna son tres veces superiores a las de Pfizer. También se distribuye en dos dosis, con una diferencia de 28 días entre cada una.

La vacuna de Moderna ha contado con la colaboración de 30 mil personas. De ellas, a una mitad se le inyectó la vacuna, mientras que la otra recibió una dosis de agua con sales como placebo. Las conclusiones de este análisis dejaron 95 infecciones sintomáticas. 90 de estas personas colaboradoras en el estudio pertenecen al grupo de los recibió el placebo y no el verdadero tratamiento. Entre sus participantes, Moderna incluye 7 mil personas de más de 65 años y 5 mil por debajo de la misma, pero con enfermedades crónicas asociadas a un riesgo mayor.

CONSERVACIÓN EN FRÍO

Fue una de las características más resaltadlas de Fernando Simón hace una semana. El epidemiólogo se mostró optimista con la llegada de la vacuna de Pfizer, pero su distribución parecía ser un pequeño problema de cara a la campaña de vacunación. Por sus características, esta vacuna obligaba a ser mantenida a temperaturas tan gélidas como los -70º hasta el momento de su inyección. Una situación que determinaría un problema a la hora de su distribución al no existir contenedores que guarden esa temperatura a la hora de transportarse.

En este punto, gana la vacuna Moderna, que sería mucho más fácil de conservarse y distribuir a los diferentes países para empezar la vacunación a la población. En el mismo comunicado, la farmacéutica informa de que su vacuna mRNA-1273 puede mantenerse “entre los 2° y los 8°, la temperatura de un refrigerador doméstico estándar, durante 30 días”. Incluso aseguran que puede conservarse a -20ºC por un periodo de hasta seis meses y a temperatura ambiente durante 12 horas.

PLAZOS Y DISTRIBUCIÓN

Las primeras campañas de vacunación se prevén para principios de 2021, al igual que la vacuna de Pfizer, aunque la compañía solicitará “en la próximas semanas” que se autorice su utilización para casos de emergencia. Sin embargo, la farmacéutica estadounidense tiene en mente producir 20 millones de la vacuna de Moderna para empezar a distribuirlas por Estados Unidos antes de que acabe el año. Además, la empresa trabaja ya en dos canales, una para suministrar al propio país y otra que se distribuirá por Europa, a manos de los laboratorios Rovi, en Madrid.

De cara a 2021, se prevé que la vacuna de Moderna alcance entre 500 y 1 mil millones de dosis para todo el mundo. Su llegada a Europa tardará un poco más, aunque desde la empresa esperan que se alcance un acuerdo con las autoridades para empezar a distribuirlas a principios del próximo año.

La vacuna de Pfizer espera producir alrededor de unas 50 millones de dosis antes de que acabe el 2020, llegando hasta los 1 mil 300 millones de vacunas el próximo año. España ha llegado ya a un acuerdo por la cual recibirá 20 millones de dosis para vacunar a unos 10 millones de personas en los primeros meses del 2021. Ambas vacunas precisan de dos dosis para ser efectivas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas