RT

OMS: Debemos esperar, ver cuál será la eficacia final y el perfil de seguridad de la vacuna de Moderna

16/11/2020 - 4:03 pm

El criterio principal de valoración de la tercera fase “se basó en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna”.

Ciudad de México, 16 de noviembre (RT).- La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha aseverado este lunes que todavía hay que esperar a ver cuál será el perfil final de seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna después de que esta compañía biotecnológica estadounidense anunciara que, según los datos preliminares, su vacuna contra el coronavirus ha mostrado un 94.5 por ciento de efectividad durante la tercera fase de ensayos clínicos.

“Por supuesto, tenemos que esperar y ver cuál será la eficacia final y el perfil de seguridad de esta vacuna cuando se analicen todos los datos después de que alcancen su criterio de valoración principal y también tengan un seguimiento suficiente, de al menos dos meses de la mitad de las participantes del ensayo, en relación con los efectos secundarios”, señaló Swaminathan durante una rueda de prensa virtual.

Moderna inició la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna mRNA-1273 el pasado 27 de julio y ha incluido a más de 30 mil participantes en EU. No obstante sus primeros resultados anunciados se basaron en un “primer análisis intermedio” de 95 casos: entre ellos, se observaron 90 casos de COVID-19 en el grupo de placebo y 5 casos en el grupo de voluntarios que recibieron la vacuna mRNA-1273.

De acuerdo con el comunicado de Moderna, el criterio principal de valoración de la tercera fase “se basó en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna”.

Además, desde la OMS han advertido que los sistemas sanitarios de Europa y América del Norte están “al borde de colapso” debido al coronavirus. Swaminathan indicó que se podría hablar de final de la pandemia de coronavirus cuando al menos un 70 por ciento de la población mundial este vacunada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video