Verónica Bernal Vargas

Michoacán y sus municipios se llenan de música con el Festival Miguel Bernal Jiménez

Verónica Bernal Vargas

Michoacán y sus municipios se llenan de música con el Festival Miguel Bernal Jiménez

Verónica Bernal Vargas

Michoacán y sus municipios se llenan de música con el Festival Miguel Bernal Jiménez

16/11/2021 - 12:02 am

El “Miguel Bernal Jiménez” se ha extendido también a otros municipios como Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Acámbaro, Tlalpujahua y La Piedad, pero para quienes no puedan seguirlo en sus sedes presenciales, desde cualquier parte de México o del mundo podrán ser testigos de sus conciertos a través de las redes sociales con la música en vivo y de forma gratuita.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Las calles de Morelia y de algunos de los municipios del estado de Michoacán ya son testigos del amor por el arte, gracias a los conciertos y actividades del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez en su edición número 33 y que se extenderá hasta el próximo domingo.

El festival, que arrancó el pasado 12 de noviembre ha devuelto una especie de ambiente festivo a la capital de la entidad con presentaciones de grandes exponentes de la música de cámara que regresan la magia del en vivo.

“Estamos súper contentos, el público está recibiendo al festival de una forma que yo tenía muchos años sin ver. Tuvimos una inauguración donde al maestro Rodrigo Macías de la Orquesta del Estado de México, tuvo que hacer tres ancores, la gente parada aplaudiendo. El público del Festival sí es un público conocedor, entonces que se hayan parado todos a aplaudir, es algo que demuestra por supuesto la calidad de la orquesta”, detalla Verónica Bernal Vargas, directora de este encuentro, en entrevista con SinEmbargo.

Este año, el Festival de Música de Morelia cuenta con más de 30 conciertos, en donde se reúne el talento de países invitados como Austria, Colombia, Francia y Rusia, y con localidades agotadas en varios de los eventos.

DÍAS DE MUCHA MÚSICA

El bandoneonista César Olguín. Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Aunque actualmente Michoacán se encuentra en Semáforo Verde -por la pandemia de Covid-19-, las presentaciones se realizan con el 80 por ciento de aforo, que bien si no es el 100 por ciento, sí es un aumento importante a comparación del año pasado, que aún sin vacunas, se realizo sólo con el 30 por ciento.

“Los cuidados que el evento tuvo hacia al público hace un año fueron desde la toma de temperatura, el gel, la sana distancia, ahora se tiene confianza en nosotros. Creo que eso también nos permitió tener el Pre Festival de Verano con la Sinfonietta. Al ver la gente que sí la cuidamos, que no se quita el cuebrebocas, etcétera, esto ha dado la confianza para que ahora en noviembre con la programación que hizo el maestro Javier Álvarez, nuestro director artístico, se asista con la confianza de que no se va enfermar”.

Hasta el momento, el Festival ha sorprendido al público con presentaciones de tango con César Olguín y Valeria Vega, piano con Nargiza Kamilova, violonchelo con Álvaro Bitrán, recital de guitarra a cargo de Jaime Marques, entre otras actividades como una muestra de tapetes florales.

“Comienza el Coloquio Miguel Bernal Jiménez del Pergamino de la Web, vamos a aprender 500 años de cómo se archiva la música en México, será este martes, miércoles y jueves por la mañana para que se conecten al Facebook Live y a través de la página. Versus 8, un ensamble de persecuciones muy virtuosos de Michoacán, va estar una artista plástica mientras ellos están interpretando obras de Bernal, obras de Mario Lavista, homenaje a este gran compositor; esta chica va estar pintando en un óleo, entonces al culminar el concierto conoceremos esta obra”.

Tapetes florales. Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Pero las sorpresas para los siguientes días no se acaban ahí.

“Tenemos al maestro Juan Alzate con su cuarteto abriéndole a Alejandro Campos que sin duda es el mejor saxofonísta que tenemos en México, un concreto de Jazz en la Casa de la cultura, en estos patios de ex conventos preciosos. Tenemos también a la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, donde se presentará el concertino de Miguel Bernal Jiménez, y Tres Cartas de México; y por supuesto, la clausura con Romain Leleu, este gran trompetista francés que sin duda parece que se fusiona con su instrumento, es parte de él, y con la Orquesta Sinfónica del Estado de México”.

FOMENTO PARA NUEVAS GENERACIONES

La pasada edición del Pre Festival de Verano con la Sinfonietta fue muestra del talento nuevo que apoya este evento de Música, pues reunió a jóvenes músicos de todo México y de Centroamérica para que se sometieran durante un par de semanas a un riguroso entrenamiento para ofrecer conciertos de la mano de grandes maestros.

Esta 33 edición no se descuidará esta parte de de formación:

“La parte académica es fundamental para nosotros, es decir, qué padre es un concierto, disfrutarlo, por supuesto que nos ayuda a nuestra salud mental y todo, pero la parte más relevante es: ¿qué estamos haciendo por los jóvenes y los niños, para inculcarles la música de concierto? Creemos firmemente que a lo largo de estos 33 años, el festival ha sido parte fundamental de la formación de jóvenes músicos, así lo es año con año. Ahora van a tomar la master class las con Alejandro Campos, con el maestro Romain Leleu, tenemos en unas horas con José Galván, realmente la vida coral en Michoacán es fuertísima, entonces van a estar varios directores de coros ahí trabajando con él”.

La pianista Nargiza Kamilova. Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Y para los más pequeños, el Festival Miguel Bernal Jiménez crea actividades como lo hizo con música de Cri-Cri y además talleres para que los niños puedan hacer un primer acercamiento con la música de Cámara.

“Creemos en que a los niños y jóvenes se les debe ir acercando. A los niños es muy fácil inculcarles algo, pero los jóvenes ya son más reacios. Yo recuerdo mi época y cuando te preguntaban que si te gustaba esta música, tú decías que ‘qué flojera’, pero es porque sólo no la conoces, una vez que lo conoces, los chavos dicen ‘oye, eso se escucha padre’, tan es así que en el concierto de Jazz todo el mundo está volcado, de repente ves muchos jóvenes escuchando Dvořák, Brahms o Bach. Es parte de irlo trabajando y quitar el estigma de que la música de concierto es sólo para una élite o solamente es para viejitos, por eso es importante esta parte de hacer el Festival en plazas públicas, lugares donde la gente pueda oírlo, abierto a nuevos públicos”.

Este evento se ha extendido también a otros municipios como Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Acámbaro, Tlalpujahua y La Piedad, pero para quienes no puedan seguirlo en sus sedes presenciales, desde cualquier parte de México o del mundo podrán ser testigos de sus conciertos a través de las redes sociales con la música en vivo y de forma gratuita.

“El streaming llegó para quedarse, creemos que es una herramienta que nos acerca con otro público, nos conecta con el mundo, hay mucha gente de otros países, ya lo habíamos vivido el años pasados. Es impresionante el ver las redes sociales de qué países se están conectando, de qué otros estados, porque todavía vemos que la movilidad es compleja este año. Nos quedan muchos conciertos todavía que van a poder disfrutar, son aún cinco días maravillosos de gozar juntos con la música y de un esfuerzo que se dice fácil, pero que ha sido bastante complejo la procuración de fondos, el procurar tener un Festival de esta calidad y eso es gracias tanto al sector privado, que ha estado muy cerca apoyando, como a los tres niveles de gobierno”.

Festival de Musica de Morelia. Foto: Cortesía