Author image

Salvador Guerrero Chiprés

16/11/2021 - 12:04 am

El reto, evitar muertes en accidentes viales

“En general, se estima que el 70 por ciento de los accidentes pueden evitarse con prevención al conducir, respeto al reglamento de tránsito y atención a las condiciones del vehículo”.

“(…) el impulso, promoción y atención de las medidas básicas para prevenir percances de tráfico habría evitado la muerte de más de dos mil 600 personas o impedido 211 mil 175 incidentes en un año”. Foto: Cuartoscuro

@guerrerochipres

El impacto ante la tragedia mortal de un accidente de tránsito es devastador. Ningún familiar ni persona allegada a la víctima espera una noticia semejante ni está preparado para recibirla.

Buscar razones que ayuden al entendimiento del fatal desenlace —valga el uso del lugar común— es un proceso que recorre las fases más difíciles del duelo.

En México, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Inegi correspondientes al año 2020, fallecieron tres mil 826 personas en accidentes de tránsito y se registraron 301 mil 678 percances en zonas urbanas y semiurbanas.

En 2005, la ONU estableció el tercer domingo de cada noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, como una forma de rendirles homenaje, pero también de tener presente la importancia de la seguridad vial y de la prevención.

En general, se estima que el 70 por ciento de los accidentes pueden evitarse con prevención al conducir, respeto al reglamento de tránsito y atención a las condiciones del vehículo.

De seguir esa lógica, en un escenario ideal y con base en las cifras del Inegi, el impulso, promoción y atención de las medidas básicas para prevenir percances de tráfico habría evitado la muerte de más de dos mil 600 personas o impedido 211 mil 175 incidentes en un año.

En la siniestralidad vial confluyen diversos factores y uno de ellos es el humano. Revertir las estadísticas y reducir el número de recuerdos por víctimas de accidentes de tránsito es el reto, pero es posible.

En la capital nacional, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsa una visión integral para reducir los accidentes mortales de tránsito, en la que participen organismos civiles y autoridades. Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acompañamos la cultura de la prevención y ofrecemos asesoría jurídica gratuita, 24/7, a todo el país, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533.

Este año, la efeméride pone en el centro de atención la reducción de la velocidad para prevenir fallecimientos y lesiones graves, en particular las de peatones y usuarios vulnerables, como niñas, niños, adultos mayores, discapacitados e incluso animales de compañía.

Aunque no existe una estadística precisa sobre atropellamientos de mascotas, de acuerdo con el Inegi en México hay unas 23 millones y solo 5.4 millones tienen hogar. El resto están las calles o han sido abandonadas —se estima que en la pandemia incrementó en 15 por ciento el número de abandonos—, con riesgo de ser atropellados.

Responsabilidad como conductor de cualquier tipo de vehículo, como peatón o tutor de un animal de compañía —en la CDMX ya se impulsa el Registro Único para Animales de Compañía—, cultura cívica y de prevención forman parte de las acciones que desde la ciudadanía debemos recordar para impedir ese 70 por ciento de accidentes viales.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video