México

AMLO agradece a diputados el PEF 2022; son auténticos representantes del pueblo, dice

16/11/2021 - 10:29 am

El Presidente López Obrador destacó que “los diputados ayudaron con la aprobación del presupuesto, el cual beneficiará, de manera directa, a 25 millones de familias”. “Es un presupuesto para el bienestar del pueblo”, dijo. 

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a diputados para “agradecerles” por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que recibiría a los legisladores que apoyaron el presupuesto en el patio central del Palacio Nacional.

“Van a estar aquí en el patio central. Los diputados han sido invitados porque queremos agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por la aprobación del presupuesto que va a ayudar a mucha gente”, indicó.

López Obrador detalló que con el Presupuesto de Egresos se beneficiará, de manera directa, a 25 millones de familias y sobre todo a las personas de escasos recursos y hasta la clase media.

“Ayer hablaba yo que se benefician de manera directa, con el presupuesto aprobado, 25 millones de familias sobre todo la gente más humilde, pobre, hasta la clase media”, dijo durante la conferencia.

“Y también nos beneficiamos todos, no sólo los pobres, sino también los que tenemos más ingresos, todos los ciudadanos porque esto permite que haya tranquilidad, que haya paz (…) eso es lo que garantiza el proyecto que se aprobó”, añadió.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el presupuesto también fortalece el mercado interno y genera más capacidad de consumo. Asimismo, recordó que el dictamen también contempla presupuesto para obras de infraestructura “fundamentales”.

REUNIÓN CON LEGISLADORES

Al iniciar la reunión, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dirigió unas palabras a los legisladores para agredecerles y reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para la aprobación de este presupuesto que la Cuarta Transformación y el pueblo de México requieren”.

Posteriormente, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que continuarán “con los dos instrumentos fundamentales para consolidar la transformación de la vida pública en México con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“El único instrumento distributivo que tiene el Estado mexicano es el presupuesto. La riqueza no se puede redistribuir si no tenemos un instrumento que sea dotado por el pueblo de México constitucionalmente a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (…) por eso es un presupuesto congruente”.

“Señor Presidente, queremos expresarle que estos legisladores y legisladoras mostraron congruencia y consecuencia con el pueblo de México. Y en los próximos días vamos a salir a todos los distritos para discutir, enriquecer, las bondades que representa la Reforma Eléctrica en nuestro país para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica”, agregó.

Por su parte, el Presidente López Obrador reconoció el trabajo y la congruencia de los legisladores, a quienes calificó como “auténticos representantes del pueblo”. Además, el mandatario se dijo muy satisfecho porque los diputados “defendieron la iniciativa del presupuesto”.

“Yo estuve pendiente del debate y estoy muy satisfecho por que todas, todos, participaron, aportaron argumentos para defender la iniciativa del presupuesto y al final se logró la aprobación mayoritaria. Esto es muy importante por que se trata de un presupuesto que va dirigido a la gente al pueblo”, expresó.

Mencionó que su Gobierno no está en contra de los empresarios, quienes dijo, invierten y contribuyen al desarrollo del país, sino de la corrupción. “No es un presupuesto que se queda en unas cuantas manos”.

Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Aprobaron ustedes becas para estudiantes de familias pobres. Aprobaron ustedes presupuesto para jóvenes que van a seguir trabajando como aprendices que se están capacitando. Como nunca se está apoyando a los jóvenes. Y esto ayuda a enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia, es ir a las causas”.

“¿A poco no es mejor estar ayudando al prójimo, ayudando al pueblo? ¿Hay algo más importante que eso? Por eso nos da mucho gusto de que estén aquí y de que hayan mantenido una actitud consecuente”.

APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS

La madrugada del pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, y lo remitió al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presupuesto fue aprobado sin modificación alguna con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.

Cabe destacar que el documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021, y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas