México

VIDEO: Delfina Gómez se confunde. Dice que Hermosillo y Cananea están en Jalisco

16/11/2021 - 3:13 pm

La Secretaria de Educación Pública tuvo un lapsus geográfico durante la comparecencia ante senadores al confundir la ubicación de ciudades sonorenses.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Delfina Gómez, maestra y titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se confundió al decir que las ciudades de Cananea y Hermosillo se encuentran ubicadas en Jalisco. Esto ocurrió durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República.

Durante la intervención que tuvo en la comparecencia de este 16 de noviembre, Gómez se equivocó en la ubicación de los municipios de Sonora: Hermosillo y Cananea, pues específicamente habló sobre las complicadas situaciones que viven diversas escuelas alejadas de las ciudades capitales.

La titular de la SEP hizo énfasis en que durante su visita a Jalisco se dio cuenta de que Hermosillo y Cananea están a cuatro horas de distancia.

“Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de Jalisco de lo que es precisamente Hermosillo pues son precisamente 4 horas a la comunidad de Cananea y tuve la oportunidad de ir a las escuelas y de veras se queda uno asombrado”, señaló.

La confusión ocurrida recuerda el caso de Aurelio Nuño, extitular de la misma dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien en noviembre de 2016 durante la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue corregido por una niña cuando cometió errores en su discurso de despedida.

En aquel entonces, Aurelio Nuño dijo “ler”, a lo que la niña replicó “no se dice ‘ler’; se dice ‘leer'”, cuando el exfuncionario la escuchó respondió “‘Leer’, eso, muy bien. ‘Leer’, muy bien, Andrea”.

Durante este encuentro, Gómez recalcó que aproximadamente 20 millones de adultos han regresado a clases junto a más de un millón 600 mil trabajadores en medio de la reapertura de más de 186 mil escuelas luego de la pausa y el modelo a distancia provocados por la pandemia del coronavirus.

La Secretaria agradeció a los docentes por su labor y afirmó que su vocación sigue viva en todos aquellos profesionales que dieron muestra de su entereza y profesionalismo.

También aprovechó para agradecer al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud por el avance en el Plan Nacional de Vacunación, donde casi tres millones de profesoras y profesores, personal educativo y trabajadores administrativos fueron inoculados, lo que permitió el regreso presencial a clases.

Además, aseguró que el programa de educación a distancia permitió que en el 94 por ciento de los hogares se transmitieran contenidos educativos. Y, recordó que 85 mil millones de pesos han sido utilizados para beneficiar a estudiantes de nivel násico, medio y medio superior.

Los senadores de la bancada mayoritaria expresaron que durante la gestión de Delfina Gómez se han mejorado las condiciones de educación, y que se debe seguir trabajando para no regresar a las viejas políticas panistas.

María Guadalupe Saldaña, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en materia educativa México vive crisis silenciosa y las consecuencias podrán percibirse a mediano y largo plazo.

“Seguimos sin una estrategia integral que atienda el tema educativo y las mayores afectaciones van a ser para los niños y niñas más pobres de este país”, señaló.

Durante la intervención que tuvo en la comparecencia de este 16 de noviembre, Gómez se equivocó en la ubicación de los municipios de Sonora. Foto: Cuartoscuro

La Senadora panista también reafirmó que el rezago educativo, la falta de capacitación emocional para los docentes que reciben alumnas y alumnos deprimidos o que han perdido a familiares, así como la deserción estudiantil son los tres grandes problemas que existen en este rubro.

Sus argumentos los basó en que no existe una estrategia integral porque “la 4T sólo les da aplausos y frases bonitas a los maestros, pero en los hechos no hay nada, sólo recortes en el sector educativo” y que durante el ciclo 2021, 5.2 millones de estudiantes abandonaron la escuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video