Mundo

Bloqueo entra a la cumbre

Biden pedirá a AMLO y Trudeau que reclamen por la libertad en Cuba: El País

16/11/2021 - 5:58 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre, debe traducirse en acciones, pues señaló que ninguno de los países está “para perder el tiempo”.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, pedirá a Justin Trudeau y a Andrés Manuel López Obrador que se unan para reclamar más libertad en Cuba, de acuerdo con el diario español El País.

“Según aseguró el lunes un alto funcionario de su Administración, Biden pedirá a sus homólogos que se unan para exigir al Gobierno cubano que respete a quienes reclaman mayor libertad en la isla, después de que la presión policial, las detenciones de opositores y la vigilancia de las casas de varios activistas y periodistas independientes disuadieran de la celebración de la jornada de protestas anunciada para el 15 de noviembre”, escribe Iker Seisdedos en el artículo Cuba se cuela en el encuentro entre Biden, López Obrador y Trudeau.

Las mismas fuentes expresaron a El País que la Casa Blanca está “trabajando en construir un apoyo internacional serio” a esas demandas.

“La posición de la Administración de Biden choca frontalmente con la que ha mostrado López Obrador, que ha repetido en numerosas ocasiones su apoyo al Gobierno de la isla y ha criticado el bloqueo impuesto precisamente por Estados Unidos”, añade El País.

AMLO y Biden. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre, debe traducirse en acciones, pues señaló que ninguno de los países está “para perder el tiempo”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que lo importante de este encuentro es que se lleguen acuerdos y que los diálogos se conviertan “lo más pronto posible en hechos”.

“Los importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos. Diálogos con compromisos, que se conviertan los más pronto posible en hechos porque es muy importante el reunirnos en las cumbres, pero los más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos. Y yo creo que el Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau son hombres de acción”, expresó.

“No es para ir a conceptualista o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones porque pues ellos no están para perder el tiempo ni nosotros”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

Será este 18 de noviembre cuando el Presidente Joe Biden reciba a sus homólogos de México y Canadá en la Casa Blanca, en Washington. Este lunes, López Obrador adelantó que tocará temas como la integración económica, migración y salud, siendo este último el que esté relacionado con la COVID-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia.

Además, el Presidente mexicano dio a conocer que en su viaje lo acompañara el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según informaron los tres gobiernos, la cumbre del 18 de noviembre en Washington supone una oportunidad para revitalizar el liderazgo de Norteamérica y será el primer encuentro de este tipo desde 2016, ya que la cumbre tripartita había sido abandonada por el exmandatario Donald Trump.

El Presidente Joe Biden recibirá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá el próximo 18 de noviembre. Foto: Alex Brandon, AP, Archivo.

Por su parte, Joe Biden mantuvo reuniones virtuales separadas con Trudeau en febrero y con López Obrador en marzo. El líder mexicano recibió, además, a la Vicepresidenta Kamala Harris en la Ciudad de México en junio y, según su Canciller, Marcelo Ebrard, López Obrador mantendrá encuentros bilaterales con Biden y Trudeau al margen de la cumbre tripartita.

La Casa Blanca dijo que la próxima reunión reafirmará los “fuertes lazos e integración de los países y, al mismo tiempo, trazará un nuevo camino para la colaboración” en temas como la pandemia, el cambio climático, la migración y el crecimiento económico.

En tanto, Ebrard explicó que el Presidente mexicano plantearía su preocupación por la distribución desigual de las vacunas para la COVID-19 y la capacidad médica en la lucha mundial contra la pandemia y abordaría la necesidad de apoyar el desarrollo como vía para reducir la migración.

En esta imagen el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Sean Kilpatrick, The Canadian Press vía AP.

Para Trudeau, según indicó su oficina, las prioridades son similares: “terminar la lucha contra la COVID-19 y la vacunación, abordar la crisis climática, crear nuevos empleos para la clase media, que la recuperación económica funcione para todos y la migración”.

México fue el único país que eludió mencionar en su mensaje el cambio climático, un asunto en el que tiene discrepancias sobre todo con Estados Unidos. Hace unos días el Embajador estadounidense Ken Salazar, expresó las “serias preocupaciones” de su país por los intentos del gobierno mexicano de limitar la competencia en el sector de la energía eléctrica a través de una reforma de ley que perjudicaría a las empresas de energías renovables.

López Obrador dijo el pasado 10 de noviembre que ese tema no está en la agenda pero que si preguntan con gusto les explicará los objetivos que tiene su Gobierno con dicha iniciativa, que favorecería a las grandes empresas estatales mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas