Entrevista

El periodista Pedro Mellado revela empresas que controla Raúl Padilla desde la UdeG

16/11/2021 - 10:20 pm

El exrector Raúl Padilla López es el administrador de 16 empresas universitarias que reciben dinero presupuestado de la Universidad de Guadalajara, las cuales tuvieron un monto asignado de 575 millones de pesos para el 2021.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Tanto autoridades del estado de Jalisco como autoridades federales no han hecho lo necesario para investigar el mal uso de recursos públicos por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su relación con las empresas administradas por el exrector Raúl Padilla López, denunció el periodista Pedro Mellado en entrevista para “Los Periodistas”, transmitido por SinEmbargo Al Aire.

Después de que el periódico Mural publicara un reportaje de Rebeca Pérez Vega en el que indicó que la institución educativa pagó un total de ocho millones 312 mil 224 pesos para el desarrollo del Bienal Mario Vargas Llosa de este año, el reportero jalisciense detalló que el uso desconocido de cinco millones de esos ocho es “solamente la punta del iceberg” de una trama financiera para destinar recursos públicos a 16 empresas universitarias manejadas por Padilla López.

En el programa conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, Mellado detalló que el Bienal de Vargas Llosa fue financiada por la Fundación Universidad de Guadalajara, a cargo del “caudillo” Padilla López.

Raúl Padilla López, quien fungió como Rector de la institución de 1989 a 1995, controla 16 empresas universitarias, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 tuvieron asignado un monto de 575 millones de pesos, afirmó Mellado.

Universidad de Guadalajara. Foto: Twitter @udg_oficial

Las empresas que están a su cargo son: Club Deportivo Universidad de Guadalajara, Desarrolladora de Software Empresarial y de Negocios, Editorial Universitaria, Empresa de Servicios Universitarios, Estación Gourmet, Feria Internacional del Libro, Hotel Villa Montecarlo y Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Librería Carlos Fuentes, Operadora del Auditorio Metropolitano, operadora del Centro Cultural Universitario, Operadora de Estacionamientos, Operadora Parque Industrial Belenes, Operadora Universitaria de Energía, y el Sistema Corporativo Proulex.

El domingo 7 de noviembre salió una nota que dice que el Conjunto Santander de Artes Escénicas es parte del Conglomerado del Centro de Artes del Centro Cultural Universitario, el cual maneja de manera discrecional Raúl Padilla desde 2007 a la fecha. Seis de cada 10 pesos gastados por el Conjunto Santander es financiado por la Universidad de Guadalajara, recordó Mellado.

Los altos directivos del Conjunto Santander, expuso, tienen salarios mensuales que rebasan los 60 mil pesos, a comparación de funcionarios de la UdeG como el rector, que percibe en un mes 89 mil pesos según la información oficial.

“Para no dar cuenta sobre la forma como se maneja el Conjunto Santander de Artes Escénicas, existe una figura que se llama Conjunto de Artes Escénicas Asociación Civil, siendo que ese Conjunto -de propiedad de la universidad- lo maneja una asociación civil que la preside Raúl Padilla López. Nada más amparados en el supuesto de que es una asociación civil, ellos argumentan que no están obligados a dar información porque las asociaciones civiles no son sujetos obligados por la transparencia aunque reciban dinero público”, explicó el reportero.

Además, acusó que la UdeG cuenta con diputados en el Congreso de Jalisco que integran las comisiones de educación y de vigilancia porque al grupo hegemónico que controla la institución “siempre le conviene tener algún Diputado que esté cabildeando a favor de su interés”.

“Ni a los gobiernos estatales les ha interesado meter la mano al tema, ni a los congresos estatales de Jalisco les ha interesado tomar cartas en el asunto, ni la Contraloría del Estado de Jalisco ha hecho su trabajo para ubicar los recursos que el estado le proporciona a la UdeG, ni la Auditoría Superior de la Federación ha hecho lo suficiente para investigar detalladamente el manejo de esos recursos, tampoco la Secretaría de la Función Pública federal ha hecho su parte, y tampoco ha habido voluntad política ni de los gobernadores que han estado en Jalisco (…)”, consideró.

De la misma manera, aseguró que las autoridades en diversos niveles de Gobierno han solapado, se han aliado o han sido cómplices del grupo de la UdeG liderado por Padilla López porque “no ha habido voluntad política para escudriñar con más detalle sobre la forma como se ha manejado la universidad en los últimos 32 años”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video